En muchas organizaciones, se considera que con quién se te vea comiendo o tomando café es un factor tan determinante para la promoción como tu talento o tus éxitos pasados. El problema es que, generalmente, se ve a las personas en tales circunstancias con personas exactamente iguales a ellas.
Hoy, hablando de #Diversidad: DESARROLLA UN CÍRCULO DIVERSO.
Supongo que no te sorprenderás si te digo que he estado en organizaciones en las que la cafetería o la cantina, diseñada deliberadamente como un área común, con el fin de obligar a las personas a interactuar sin importar su nivel o posición, en realidad aparece como un área de separación por origen, nacionalidad, color, apariencia, nivel organizativo, niveles salariales, edad, género y cualquier otro factor distintivo que se te ocurra. De hecho, los managers y mandos luchan por un puesto que les permita estar en la mesa «correcta» y ser vistos con la gente «correcta».
Esta misma dinámica de separación se repite en cenas de Navidad, eventos sociales de la empresa, reuniones de negocios y otras actividades fuera de las instalaciones.
Manteniendo estos viejos enfoques de lo que significa “comunidad”, las organizaciones no se van a beneficiar nada en el futuro, al menos no de mantener estas segregaciones por origen, apariencia o nivel.
Los directivos de las mejores organizaciones ya están tomando medidas para alejarse de estas camarillas uniéndose deliberadamente a círculos diversos e invitando a personas diversas a unirse a ellos.
En este sentido, hazte las siguientes preguntas:
¿Paso las horas del almuerzo con las mismas personas, sin excepción?
¿Trato de pedir feedback sobre mi desempeño a personas diversas?
¿Animo o desanimo a otros a que se acerquen a mí?
¿Aprovecho las oportunidades para hacer amistades no tradicionales?
¿Tiendo a aceptar más fácilmente comentarios y sugerencias de personas que conozco y con las que me siento cómodo?
¿Las personas ajenas a mi equipo inmediato me consideran accesible?
Desarrollar un círculo más diverso de conocidos y asesores profesionales no significa reorientar todas tus interacciones de negocios. Sólo significa examinar tu comportamiento en el trabajo para averiguar si estás intentando unirte a grupos más diversos y permitir que otros se unan al tuyo.
Incluso una vez a la semana, abandonar tu rutina y tus colegas habituales para, de forma proactiva, unirte, aprender de los demás y disfrutarlos, no sólo aumentará tu sensibilidad hacia otros temas de la organización, sino que también enviará un mensaje claro a los demás sobre lo que tú sientes que es un comportamiento apropiado en un ambiente diverso.