orgullo de pertenencia

Por José María Garrido

0 Comentarios


Recientemente se publicaban los resultados de la 11ª Edición de Merco Talento en España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. En esta undécima edición, en el ranking de las 10 mejores empresas para trabajar en España, solo hay una del sector alimentario: Mercadona, en la 9ª posición. Además, otras empresas alimentarias y de bebidas que están en la lista son: Heineken (12ª), Mahou-San Miguel (14ª), Coca-Cola (21º), Nestlé (22º), Calidad Pascual (25º), Danone (40º), La Fageda (48º), Campofrío (56º), Carrefour (81º) Eroski (89º), Dia (89ª) y Codorniu (97º). Con respecto al año pasado se han incorporado Heineken, Dia y Codorniu. Ninguna de las empresas alimentarias y de bebidas que estaban en el raking el año pasado, ha salido del mismo.

Para elaborar este ranking, Merco Talento considera 3 variables: calidad laboral (salario coherente, desarrollo profesional, conciliación, etc.), marca empleador (gestión, resultados, sector atractivo, recomendaciones, etc.) y reputación interna (oportunidades de desarrollo, orgullo de pertenencia, valores éticos y profesionales, etc.).

El ranking Merco Talento se realiza mediante un análisis comparativo de los indicadores asociados a las políticas de gestión de personas de las compañías; además de la valoración que realizan 7 públicos diferentes: trabajadores propios, trabajadores de las 100 empresas Merco, universitarios, alumni, escuelas de negocio, población general, responsables de RR.HH., expertos y headhunters, y benchmarking de gestión de personas.

Bien, hasta aquí la información. Todas ellas grandes empresas con grandes marcas, que es seguramente el ámbito en el que se desarrolla el estudio. pero estoy seguro de que en el 99% del tejido Pyme español hay muchas otras empresas agroalimentarias en las que da gusto trabajar y de las que sus empleados se sienten orgullosos y comprometidos (…y muchas que no, por supuesto).

 

Curiosamente, esta misma semana tuve una conversación con uno de mis contactos que, en un momento de la misma, me comentó que hace algunos años (cuando yo todavía era empleado de la compañía) había estado visitando la planta de Florette Ibérica en Milagro (Navarra), durante la cual había tenido la oportunidad de charlar con un mando intermedio. Sin yo preguntarle nada al respecto, mi interlocutor me dijo: “En un momento de la conversación, aquella persona me dijo:

“En pocas empresas estarías mejor que aquí”

No pude por menos que sonreír ante tal comentario, y de inmediato evoqué aquellos preciosos años de dedicación profesional a aquella empresa. Porque, para mí y para muchos, muchísimos de mis compañeros, esa afirmación era completamente cierta. La amabilidad, la sonrisa, el buen tono, la colaboración, el respeto, la energía, el orgullo de pertenencia, los valores compartidos, los altos niveles de satisfacción profesional y, en una palabra, el compromiso, estaban presentes en la mayoría de nosotros, los empleados.

Por supuesto que pasamos crisis (incluso de identidad en algunos momentos), dificultades y tiempos más grises que diáfanos, que todo es mejorable, y que todos habríamos preferido más… de todo, pero cualquiera que estuvo allí sabe reconocer que, efectivamente, aquel era un GRAN lugar para trabajar… aunque nunca estuvimos en ningún ranking o clasificación oficial, entre otras cosas porque nunca presentamos candidatura.

Hasta aquí los comentarios.

Y a partir de aquí… las razones. ¿Cuáles son los elementos que impulsan a un empleado de una empresa a expresar semejante comentario sin que nadie se lo pida? ¿Por qué alguien se siente tan identificado con un proyecto empresarial que realiza semejante acción de marketing gratuita?

¿Cuáles son las claves del orgullo de pertenencia?

Esto que sigue es lo que yo creo en este caso, real a la vez que vivido.

Clave #1: Visión compartida

  • Ser la organización líder de la IV Gama en España y Portugal, reconocida por su alta calidad y capacidad, y preferida como suministrador por nuestros clientes y consumidores.
  • Ser la mejor Unidad de Negocio del grupo Florette en términos de innovación, procesos, productos, resultados, seguridad, compromiso de empleados y satisfacción de clientes y consumidores.
  • Ser una organización excelente en todos los sentidos, de la que sus empleados, accionistas y entorno social se sientan orgullosos.

¡Toma ya!

El concepto de liderazgo del mercado, como acicate para potenciar el esfuerzo, el progreso y la mejora.

La respuesta de clientes y consumidores, el crecimiento de las ventas y, sobre todo, la penetración del concepto de IV gama en todos los hogares del país.

Trabajar en Florette no era cualquier cosa, y ese sentimiento se palpaba por los pasillos de las oficinas, entre las líneas de fabricación o en la sala del café. El reconocimiento de marca, el anuncio de televisión, la aparición en los medios… Estábamos en una gran empresa, moderna, saludable, con un producto atractivo, sano,  acompasado a los tiempos.

La sana competencia con otras unidades de Florette en Europa. Mentes abiertas para aprender, para observar, para absorber. Autonomía e iniciativa para abordar proyectos y tomar decisiones estratégicas de calado que nos permitían ir por delante en algunos temas, y el orgullo de ver cómo otros compañeros europeos acudían a «las instalaciones de los españoles» a conocer los secretos de nuestro éxito en una u otra materia; el que luego nos lo reconocieran más menos que más tenía una importancia menor…

La excelencia como objetivo común. El equilibrio entre las necesidades de los empleados, los accionistas y nuestro entorno social. El orgullo de pertenencia de los empleados y del entorno.

Que cuando a alguien de Milagro le preguntaran “¿de dónde eres?”, éste respondiera: “Del pueblo donde está Florette”

 

Clave #2: Liderazgo

Un Equipo de Dirección cohesionado y con las ideas claras; con un estilo cercano y accesible. Con visión global, capacidad de gestión, frescura y nuevas ideas. Desde el concepto a la acción; de lo abstracto a lo concreto. Afrontando amenazas y debilidades en equipo. Reforzando fortalezas y analizando oportunidades juntos. En armonía a pesar de la dureza de las discusiones. Aportando sonrisa y amabilidad a pesar de los problemas. Gestionando proyectos, afrontando retos y desenredando madejas a veces muy complejas.

Liderando el mercado, el entorno, la organización y las personas.

Una forma muy concreta y específica de entender el liderazgo de personas:

  • Fomenta la motivación, adhesión y desarrollo de los miembros de su equipo para la mejora de los resultados.
  • Establece objetivos individuales claros, equitativos y coherentes, basados en las necesidades de la organización y su conocimiento de las personas, fomentando la aportación de sus colaboradores en la definición de la guía de actuación a seguir para el cumplimiento de los objetivos.
  • Transmite claramente sus planes para el equipo, y comparte y explica las razones que le llevan a tomar las decisiones.
  • Realiza un seguimiento eficaz del rendimiento y/o desempeño de sus colaboradores, aporta herramientas y recursos para la capacitación de los miembros de su equipo.
  • Reconoce el trabajo y esfuerzo de sus colaboradores en el cumplimiento de sus funciones.
  • Lleva a cabo acciones concretas para mantener la motivación y el compromiso del equipo, escucha sus inquietudes y necesidades, obtiene ideas de ellos y les pide su punto de vista periódicamente, ya sea individual o colectivamente.

 

Clave #3: Comunicación interna

La comunicación con los empleados, con los equipos y con las personas, como una herramienta estratégica de generación de compromiso.´

Aplicando la bidireccionalidad, es decir, no sólo trasmitiendo información (que también), sino practicando al máximo la escucha.

Estableciendo planes anuales de Comunicación Interna reflexionados, estructurados, documentados, implantados y con resultados medidos.

Centrados en el principio de que la comunicación interna eficaz se basa en la implicación de toda la estructura jerárquica. El diálogo jerárquico como piedra angular de la ejecución del liderazgo, asumiendo que el rol del responsable jerárquico se podía definir de la siguiente forma:

  1. Responsable ante la organización de la realización del trabajo y del logro de los resultados de sus subordinados/colaboradores.
  2. “Gerente” de su unidad.
  3. Líder integrador de los objetivos empresariales y las percepciones y voluntad de progreso de cada profesional a su cargo y del equipo.
  4. Animador para el logro de la mejor aportación a la organización por parte de cada colaborador y de su equipo.

Basado en ideas fuerza que pretendían dar sentido y coherencia a todas las actuaciones de la organización en esta materia:

a) ¿Cómo va la empresa?

b) ¿Hacia dónde va mi empresa?

c) ¿Cómo impacta la estrategia en mi puesto/equipo de trabajo? ¿Qué debo hacer yo/equipo para apoyar esa Estrategia?

d) ¿Qué se espera de mí? ¿Cómo lo estoy haciendo?

e) ¿Qué me están ofreciendo a cambio de mi esfuerzo?

f) Conocer los “procesos de cambio”

Dotando de contenidos concretos a cada una de esas ideas fuerza con acciones concretas: Publicación de Indicadores Básicos, despliegue de la reunión de dirección, reunión de Cuadros, despliegue de objetivos, clarificación de política salarial, evaluación del desempeño, plan de acogida, notificaciones internas, mentalización medioambiental, proyectos internos, etc.

Y estableciendo fichas de descripción de los factores básicos de cada acción:

  • Ejes de contenido
  • Relación con los objetivos
  • Responsable
  • Medio
  • Emisores
  • Receptores
  • Contenido
  • Realización
  • Indicadores
    • de proceso
    • de resultado

Todo ello encuadrado en el seno de planes estratégicos de Desarrollo de los Empleados según el siguiente marco conceptual:

estrategia rrhh

 

 

Sí, es cierto. En aquella empresa se habían puesto en marcha las grandes palancas de la motivación, y fueron los empleados los que, en base a su voluntad libre, ponían en acción un compromiso fuera de lo común en organizaciones similares.

Es lo que les permitía afirmar, con máximo orgullo de pertenencia: “En pocas empresas estarías mejor que en la mía”.

¡Eso sí que es estar en el nº 1 de cualquier ranking!

 

El próximo martes 29 de noviembre estaré en el Casino de la Agricultura, C/ Comedias 12 de Valencia, participando en la 1ª convención de VisualNaCert para clientes con la ponencia “La estrategia ha muerto. ¡Viva la estrategia!”

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>