La IA generativa puede aumentar la productividad de tu equipo, pero su uso excesivo puede dañar su motivación. Si bien los modelos de IA generativa actuales pueden aportar resultados más rápido y ahorrar mucho tiempo, se corre el riesgo de que el trabajo sea sentido como menos satisfactorio, e incluso que los empleados empiecen a visualizar amenazas contra la viabilidad de su propio trabajo.
Aquí te dejo algunas ideas sobre cómo ayudar a tu equipo a mantener el compromiso.
Combina la IA y la contribución humana. Anima tu equipo a usar la inteligencia artificial para borradores y marcos generales, pero exígeles que refinen los resultados con ideas personales. Con ello mantendrás despiertas sus habilidades creativas y de pensamiento crítico, además de reforzar la “propiedad” del producto final.
Diseña tareas individuales atractivas. Trata de equilibrar el trabajo que se beneficia de la asistencia tecnológica con proyectos que exijan originalidad y toma de decisiones. Asigna tareas que ofrezcan a los empleados la posibilidad de disponer del control total y del espacio para poner de manifiesto su propia experiencia, ayudándoles a reconstruir el sentido de autonomía y satisfacción personal.
Clarifica el papel que debe jugar la IA. Deja claro cómo la IA debe apoyar, no reemplazar, las contribuciones de tus empleados. Cuando las personas entienden que la IA es una herramienta, no un competidor, es más probable que se mantengan conectados con su trabajo y se sientan valorados. Recuérdales que la IA trabaja con el pasado existente en internet (sintetiza muy bien lo que ya existe), pero cuando queremos saber cosas del futuro no nos dará una buena respuesta porque está obsoleta en ese sentido.
Alterna tareas. Estructura los flujos de trabajo para rotar entre tareas independientes y las asistidas por la tecnología. Empieza el día con un trabajo de alta autonomía y exigente cognitivamente, y luego pasa a tareas respaldadas por la IA.
Educa a tu equipo para que use la IA con criterio. Ofréceles capacitación que les ayude a evaluar críticamente los resultados de la IA y a comprender cuándo el juicio humano debe tomar la iniciativa. Estos planteamientos generan confianza, conservan su experiencia y garantizan el desarrollo de habilidades a largo plazo.