Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

El cambio de jefe para gestionar un equipo ya existente es una realidad que se repite de manera constante en la vida empresarial.

Cuando asumes ese nuevo papel de liderazgo, el cómo involucres a tu equipo heredado en esas primeras etapas establecerá el tono de todo tu mandato.

Necesitas moverte cuidadosamente, no impulsivamente.

Aquí te doy algunas ideas sobre cómo empezar.

Sé curioso; no saques conclusiones precipitadas. Los sesgos a menudo influyen en las conclusiones tempranas, por lo que debes evitar los juicios rápidos al evaluar a tu nuevo equipo. Por el contrario, haz preguntas, escucha más de lo que hablas y mira más allá de las primeras impresiones para descubrir tanto las flaquezas como las fortalezas ocultas.

Realiza una evaluación objetiva del talento. Basa tus análisis en datos. Revisa el desempeño pasado, los resultados de las evaluaciones del desempeño, la consecución de objetivos y la información de las partes interesadas. Este enfoque estructurado reduce el sesgo, genera credibilidad y refuerza la equidad, incluso si finalmente tienes que tomar decisiones difíciles.

Invierte en confianza. Ya sea que planees hacer cambios en el equipo o no, comunica tus expectativas y criterios de toma de decisiones. Ofrece comentarios honestos y plantea oportunidades significativas para que las personas contribuyan. Los miembros de un equipo, cuando son tratados con respeto, pueden convertirse en aliados clave a corto plazo.

Equilibra el “mantenimiento” con la “transformación”. No confundas velocidad con estrategia. Los cambios repentinos en la dirección pueden erosionar la seguridad psicológica, dañar tu reputación y generar un alto coste en conocimiento institucional crítico. El cambio debería potenciar las fortalezas que ya existen.

En la misma línea, valora el equilibrio entre continuidad y nuevas perspectivas. Los “ojos frescos” son valiosos, pero también lo es la experiencia. Antes de dejar ir a alguien, analiza quién puede evolucionar, quién está manteniendo silenciosamente la estabilidad necesaria y quién podría prosperar dándole el apoyo adecuado.

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Garrido Fresh Mentoring
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.