Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

Yuval Noah Harari es un historiador nacido en Haifa (Israel) en 1976, doctorado por la Universidad de Oxford, investigador distinguido en la Universidad de Cambridge y catedrático en el departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2014 publicó Sapiens. De animales a dioses (Debate), un fascinante relato de nuestra extraordinaria historia, desde ser unos simios sin importancia a convertirnos en los amos del mundo, que alcanzó con rapidez el éxito internacional.

Harari tiene una capacidad única para unir detalles mínimos de la historia con grandiosas megatendencias. Yo había leído con interés y deleite sus tres libros anteriores, pero ha sido con el último, publicado en 2024 y que he terminado recientemente, con el que el autor ha vuelto a los altos niveles de calidad intelectual alcanzados con Sapiens.

En Nexus, una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA (Debate), Harari nos ofrece una visión de un futuro cada vez más próximo y que es, al mismo tiempo, emocionante y escalofriante. “Las historias nos unieron. Los libros difundieron nuestras ideas y nuestras mitologías. Internet prometió conocimiento infinito. El algoritmo descubrió nuestros secretos, y luego nos enfrentó unos contra otros. ¿Qué hará la IA?”

El libro analiza, reflexiona, exprime y pone en cuestión, con profusión, detalle, amplitud, racionalidad e ingenio, lo que el autor llama “la idea ingenua de la información”. Dicha “idea ingenua” aduce que, al hacer acopio y procesar mucha más información que la que pueden recabar los individuos por sí solos, las grandes redes alcanzarían un mayor conocimiento en campos como la medicina, la física, la economía y muchos otros, lo que haría que la red no sólo fuera poderosa, sino también sabia. Este punto de vista plantea que, en cantidades suficientes, la información conduciría a la verdad y, a su vez, la verdad conduciría al poder y a la sabiduría (mientras que la ignorancia parece no llevar a ninguna parte). Esta visión ingenua justificaría la búsqueda de tecnologías de la información cada vez más potentes y habría sido la ideología semioficial de la era de la informática y de internet. Como digo, Harari dedica la obra a reflexionar y poner en cuestión profusamente la veracidad, conveniencia e «ingenuidad» de dicha tesis.

La primera parte del libro se centra en el desarrollo histórico de las redes de información humanas, el papel de la mitología y de la burocracia, así como el contraste entre los mecanismos de autocorrección (elecciones, justicia, prensa libre, universidades, ciencia) fuertes y débiles, o entre las redes de información distribuidas (democracias) y las centralizadas (totalitarismos).

A partir de la perspectiva histórica general, la segunda parte del libro (“La red inorgánica”) examina la nueva red de información que estamos creando en la actualidad y se centra en las implicaciones políticas del auge de la IA. El papel de los algoritmos de las redes sociales a la hora de instigar la violencia étnica en Myanmar en 2016-2017 es uno de los muchos ejemplos que se citan para explicar en qué se diferencia la IA del resto de las tecnologías de la información previas.

Especialmente interesantes son las reflexiones sobre la idea populista de la información (“la información es poder”) o sobre cómo pueden lidiar las democracias con la red inorgánica (por ejemplo, ¿cómo pueden los políticos de carne y hueso tomar decisiones económicas si el sistema económico está cada vez más controlado por la IA y el sentido mismo del dinero va camino de depender de algoritmos inescrutables?). Y también explora el impacto que la red inorgánica podría tener sobre los totalitarismos, porque las autocracias, que se basan en el terror y la censura sobre sus propios representantes, también tienen sus propios miedos con respecto a esta tecnología.

El Imperio romano, la Iglesia católica, la Unión Soviética o el Congreso de los Estados Unidos han dependido todos de cerebros compuestos de carbono para procesar la información y tomar decisiones. Los ordenadores compuestos de silicio que dominan la nueva red informática funcionan de maneras muy distintas. Para lo bueno y para lo malo, los chips están libres de muchas de las limitaciones que la bioquímica orgánica impone a las neuronas de carbono. Los chips de silicio pueden generar espías que nunca duermen, banqueros que nunca olvidan y déspotas que nunca mueren. ¿Cómo cambiará esto la sociedad, la economía y la política?

Así pues, Nexus es el trepidante relato sobre cómo hemos llegado a este momento, y sobre las decisiones urgentes que deberíamos tomar para sobrevivir y progresar.

Y dado que los líderes políticos, corporativos y culturales de este planeta están fuera de mi alcance, al menos te recomiendo a ti su lectura.

 

“No es la inteligencia artificial lo que me preocupa, sino la estupidez humana”. –Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial.

“El éxito en la creación de IA sería el evento más grande en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos”. –Stephen Hawking.

“La verdadera pregunta es, ¿cuándo redactaremos una carta de derechos de inteligencia artificial? ¿En qué consistirá eso? ¿Y quién decidirá eso?”. –Gray Scott, filósofo especializado en tecnología,

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Garrido Fresh Mentoring
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.