Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

A medida que vas avanzando en la “escalera” de la promoción y del liderazgo, conseguir la coordinación del trabajo a realizar con tus “iguales” (no sólo con tus subordinados directos) se convierte en una habilidad esencial.

Estamos hablando de que, cuando sea razonable, tus compañeros asuman tareas y responsabilidades que inicialmente tú tenías asignadas.

Pero la “delegación lateral” requiere de algunos matices a tener en cuenta, no sólo de la autoridad que se utiliza en la delegación “hacia abajo”.

Aquí te doy algunas ideas de cómo hacerlo de manera efectiva.

Elije las tareas y responsabilidades correctas para delegar. Sólo debes plantearte el trabajo que se ajuste al dominio de tu compañero, que le permita avanzar hacia sus objetivos o para el que pueda utilizar herramientas ya existentes en su campo de aplicación. Plantear algo desalineado con su trabajo actual significa pedir un favor, y es probable que obtengas un “no” por respuesta.

Enmarca la solicitud como una oportunidad para ambos. Empieza con el “porqué” y con el contexto, no con las actividades a traspasar. Debes reconocer su experiencia en la materia y plantear la propuesta como una victoria mutua por el bien de la empresa. “¿Tendría sentido que tu equipo se ocupara de este tema de ahora en adelante?” Mantén un tono colaborativo en todo momento.

Plantea una responsabilidad compartida, al menos en las primeras fases. Sé claro con los plazos, las actividades y los roles. Plantea preguntas del tipo: “¿Qué chequeos funcionan para ti?” o “¿Cuál sería para ti un plazo realista para dar por concluida la transición?” Cuando sea necesario, comprométete a estar al frente en los momentos y plazos más exigentes. Una vez terminada la conversación, haz un seguimiento enviando un correo electrónico con el resumen de los acuerdos alcanzados.

Muestra apoyo ante las dificultades y retrocesos. Si ves dudas, interésate por el por qué: “¿Qué es lo que te preocupa?” o “¿A qué se está enfrentando tu equipo en este momento?” Utiliza tu información y experiencia para revisar el alcance o los plazos sin forzar la situación.

Haz seguimiento sin agobiar. En lugar de plantear “¿está ya hecho esto?”, lo que puede hacerles pensar que les estás controlando, pregunta “¿qué problemas podemos ayudar a superar?” Revisa los acuerdos consensuados si es necesario y mantén las cosas en movimiento, aunque de forma respetuosa.

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Garrido Fresh Mentoring
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.