Representar un modelo positivo para los demás

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

Las personas observan de cerca al directivo en busca de «señales» sobre el comportamiento aceptable. Ten en cuenta que no he dicho «comportamiento efectivo», que se limita al cumplimiento de objetivos, sino comportamiento «aceptable», que implica la puesta en práctica de valores positivos.

Otras personas buscan constantemente pistas que les indiquen qué comportamientos les van a asegurar la aceptación continuada según la cultura del lugar, y cuáles podrían suponerles marginación o exclusión.

Cuando realizas una acción, ya sea algo tan pequeño como decir “buenos días” al llegar a la oficina o tan importante como la decisión de despedir a un empleado, debes considerar el estándar que estás estableciendo para aquellos que buscan en ti su orientación cultural. Esto puede parecer una carga excesiva para un directivo que simplemente quiere hacer el trabajo y terminar el día, pero desafortunadamente, es parte del trabajo.

Estuve trabajando para un empresario que tenía un subordinado directo conocido por su conducta extemporánea en las reuniones y con sus compañeros. Era inoportuno y ruidoso, y atacaba con saña a quienes lo rodeaban cuando percibía que estaban en su contra o que no lo apoyaban lo suficiente. Cuando finalmente reuní suficientes pruebas, fui al empresario y le aconsejé que lo despidiera (algunos intentos de asesoramiento habían fracasado).

“Es sólo su manera de ser”, dijo el empresario. “Él consigue resultados, y aunque yo nunca actuaría de esa manera, todos entienden que es solo el enfoque de Juan”.

“No”, le dije, “todos piensan que éste es tu enfoque y tu filosofía porque lo toleras y recompensas a Juan por sus esfuerzos. De hecho, si analizas al equipo que trabaja con Juan, verás que se están desarrollando muchos “juanes junior”. Los comerciales ambiciosos piensan que éste es el comportamiento que más admiras».

Si eres frío y distante y sólo trabajas a puerta cerrada, algunas personas asumirán que ese comportamiento distante es la clave del éxito.

¿Qué ejemplos quieres aportar, qué ejemplos quieres que aporten tus subordinados y qué ejemplos buscas como guía para ti mismo?

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Garrido Fresh Mentoring
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.