
Los mayores retos en gestión empresarial que se observan hoy en el mundo occidental son:
- Liderar y gestionar trabajadores remotos.
- Identificar qué puestos de trabajo serán necesarios mañana.
- Aportar incentivos que fidelicen (el dinero no es un motivador).
- Eliminar empleados cuya ineptitud causa desgaste.
- Implantar la IA de forma inteligente.
- Diseñar la sucesión en todos los niveles clave.
- Construir una cultura innovadora para el crecimiento.
La mayor parte de lo que lees en las redes sociales son opiniones sin fundamento, propaganda, pensamiento conspirativo y posiciones polarizadas. Aparte de eso… están muy bien. No dilapides mucho tiempo en las redes sociales.
Lo que está sucediendo hoy en el mundo es a menudo aterrador, pero no es lo peor que ha ocurrido nunca. La gripe española o la peste mataron a millones; la Guerra Civil mató a 500.000 españoles, lo más sangriento de nuestra historia; la crisis de los misiles cubanos (1962) puso al mundo al borde de la guerra nuclear. Tienes más poder de lo que piensas si te enfocas en lo que puedes controlar e influir, y no en las amenazas existenciales o en las cosas que están fuera de tu control. No puedes detener una tormenta, decisiones que se toman en China o cambiar mentalidades mafiosas de políticos importantes. No es lo que te ocurre, sino lo que haces al respecto.
Las grandes empresas toman malas decisiones con más frecuencia de lo que pensamos. Esto se debe a que no generan consecuencias negativas adecuadas para el mal comportamiento ni consecuencias positivas para el comportamiento deseado. Si no puedes practicar el «amor exigente», entonces nunca serás un gran líder.
Asume tu responsabilidad. No tienes «derecho» a nada. Evita a las personas obsesionadas por los lugares de trabajo «tóxicos» y concéntrate en las personas que creen que deben ser responsables de su rendimiento y de sus resultados.
No te obsesiones demasiado con ganar dinero; por contra, concéntrate en crear valor. Seguramente construirás una marca si persigues esto continuamente. Una marca es cómo la gente piensa de ti o de tu producto cuando no estás cerca.
La riqueza es disponer de tiempo libre. A medida que triunfas, tu intensidad laboral debe disminuir. Trabajar duro es mucho peor que trabajar inteligentemente.

“La suerte es el residuo del diseño.” – Branch Ricky.

