Las presentaciones de cualquier tipo tienen tres componentes: un principio, un desarrollo y un final. Esto no debería sorprenderte, pero muchos oradores comienzan por el medio y concluyen sin un final.
El principio debe ser breve, y contener un “gancho” o una llamada de atención que atraiga a los oyentes hacia lo que sigue. Las presentaciones suelen tener éxito o no en sus primeros 2 o 3 minutos, porque es durante ese período en el que los oyentes deciden si el contenido les va a ser beneficioso o no. Sin embargo, lo que realmente les afecta es el enfoque mucho más que el mensaje de fondo en sí. Usa tus primeros minutos para “atraer” al oyente a que quiera escuchar qué más vas a decir.
En un entorno informal, sería suficiente con algo como: “La reunión semanal de hoy se centrará en la rotación de personal, porque hemos descubierto que nuestra tasa es la más alta del sector y las personas en esta sala pueden hacer mucho para borrar ese dudoso honor”. En un discurso más formal: “Gracias por invitarme a dirigirme a los líderes del sector. Mi pasión por este negocio exige que sea honesto con ustedes: los factores que han explicado nuestro éxito durante la última década están desapareciendo, y debemos adoptar un nuevo conjunto de factores para el éxito del mañana para el que, francamente, puede que no estemos preparados”.
Veamos algunos ejemplos de “ganchos” o “atractivos” para usar al abrir tu presentación:
Datos y estadísticas: “Hace diez años éramos la cuadragésima séptima empresa más grande del sector, y hoy somos la séptima. No hemos llegado hasta aquí por accidente, y he identificado cinco áreas que han sido nuestras fortalezas clave.”
Preguntas retóricas: “Hemos crecido de forma espectacular y rentable durante la última década. ¿Por qué hemos prosperado mientras que otros han fracasado? ¿Seremos capaces de continuar nuestro crecimiento sin realizar cambios importantes en nuestra línea de productos? ¿Necesitaremos talentos diferentes? Voy a abordar esas cuestiones.”
Analogías: “Si nuestro crecimiento durante la última década se aplicara a la industria de la alta tecnología, Microsoft sería el doble de grande de lo que es y Dell Computer sería un 50 por ciento más grande.”
Frases ingeniosas: “Hemos sido los que más han superado nuestro mercado. Y, como ocurre con todos los que superan las expectativas, las cosas nos han resultado bastante fáciles. Ahora es el momento de subir el listón y ver si podemos alcanzar una meta que nadie más ha logrado alcanzar.”
Humor: “Nos han llamado el ‘secreto mejor guardado’. Bueno, no sé vosotros, pero yo preferiría no ser un secreto cuando llegue la época de las bonificaciones e incentivos. De hecho, ¡me gustaría estar de pie al frente con todos señalándome!”
Reconocimiento: “No quiero comenzar mis comentarios sin reconocer formalmente al equipo de soporte de la oficina central que nos permitió superar nuestros objetivos de servicio por décimo mes consecutivo, un récord. Hagamos que se pongan de pie y démosles el reconocimiento que merecen.”
Demostración: “Lo que ven aquí es un ejemplo de nuestra última unidad generadora portátil. Notarán que ni siquiera pueden oírla en la parte trasera de esta sala porque es muy silenciosa.”
Ilustración: «Si prestan atención a la pantalla (o a los folletos), verán que, a pesar del aumento de las ventas, nuestras ganancias son ligeramente menores este año, y debemos asegurarnos de no seguir trabajando más duro, sino empezar a trabajar de forma más inteligente.”
Hablaremos de cómo preparar el “cuerpo” de la presentación en nuestro próximo episodio.