Tip #2: Foco en resultados, no en características

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

Las descripciones y características son simplemente atributos cuyo atractivo es muy variable dependiendo del cliente, y en las cuales te puedes focalizar de forma arbitraria demasiado pronto, forzando al cliente a decidir algo como “Muy bonito, pero no lo necesito”.

Por eso es mucho más adecuado centrarse en resultados y beneficios para el propio cliente.

Cuando negocies con un cliente interno o externo, pregúntale lo antes posible cuál sería su resultado ideal. Esto te dará pistas rápidamente de cuáles son, probablemente, sus requisitos imprescindibles y qué factores emocionales son importantes para él. A partir de ese momento, tú tendrás información sobre él que él no tiene de ti.

A modo de ejemplo, el típico enfoque erróneo a la hora de vender una vivienda es focalizarse de entrada en describir el número de habitaciones de que dispone y lo cercana que tiene una escuela, cuando la pareja quizás no tiene intención o posibilidad de tener hijos. El camino correcto sería empezar preguntando por la situación familiar, escuchar los objetivos de la pareja y, entonces, proporcionar soporte a las necesidades del comprador. Si les gusta el deporte, señalar la cercanía de un gimnasio; si alguno de ellos trabaja en casa, mostrar lo espaciosa y las buenas vistas de una determinada habitación.

En el interior de la empresa, si quieres que un equipo realice un programa de formación, no focalices a su jefe en la duración del curso o en la tecnología interactiva a utilizar, por maravillosa que sea. En su lugar, demuéstrale las habilidades que podrán aplicar de inmediato y cómo eso mejorará los resultados del departamento.

Mueve tu punto de vista. Averigua qué necesita tu cliente y plantéale cómo con la compra de tu producto y de tu servicio ÉL va a obtener resultados y beneficios que cubran esa necesidad. Ya habrá tiempo de justificar por qué las características de tu oferta va a permitirlo.

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Garrido Fresh Mentoring
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.