
“No tengo tiempo/Estoy sobrepasado”.
“Todo el mundo está en mi contra”.
“No hay nadie que cubra el puesto durante las vacaciones (o durante el mes de agosto)”.
“Tus instrucciones no fueron claras”.
“El diablo me obligó a hacerlo”.
Pero hay una que realmente me molesta, proveniente de alguna gente “exitosa”: “Mira, José María, realmente yo ya no necesito ganar más dinero” (que suele ir muy ligada a “Es que yo ya no necesito aprender nada más”). Es una de las excusas más ridículas que he escuchado nunca por una estrategia equivocada, o por no cumplir con los plazos, o por no responder.
Si lo que insinúas es que eres tan listo y tan rico que las reglas y la conducta de la profesionalidad y la civilidad realmente no son tan importantes, entonces, ¿por qué estamos hablando? ¿Por qué, simplemente, no te “jubilas” y te dedicas a ver la televisión hasta la llegada de la “parca”? ¿O a viajar por el mundo a «ver» muchos sitios hasta que los hayas «visto» todos?
La verdad es que trabajamos, ya sea por dinero, intereses, socialización o crecimiento personal, para dar sentido a nuestras vidas y, es de esperar, a las de los demás. La vida no es una búsqueda de significado: se trata de crear significado.
Decidí dejar una posición de altísimo nivel en mi empresa por desavenencias profundas en la orientación que ésta estaba tomando. Me ofrecieron oportunidades laborales como directivo con condiciones “deslumbrantes” que no acepté porque eran “más de lo mismo”. Y decidí embarcarme en la creación de Fresh Mentoring para retarme a mí mismo, aprender y darle sentido a esta etapa de mi vida.
Así que no me importa cuánto dinero creas que tienes. Siempre puedo ganar otro euro, pero no puedo ganar un minuto extra.
Deja de decirme que tus recursos económicos te hacen inmune a la disciplina y a la responsabilidad, o de ser tan arrogante como para tener la firme creencia de que no te queda nada por aprender. La verdadera riqueza es tener tiempo a tu disposición, así que, ¿por qué no utilizas esa riqueza para ayudar a otros y así seguir contribuyendo a la comunidad y a la sociedad que te rodea?
Siempre he creído que no tenemos derecho a consumir felicidad y riqueza a menos que también creemos felicidad y riqueza para otros.

“Hay gente que tiene dinero y gente que es rica.” —Coco Chanel.
“En ocasiones, los hombres fabrican dinero falso; en muchos más casos, el dinero produce hombres falsos.” —Sydney J. Harris.

