No puedes empoderar a la gente que no quiere ser empoderada. Pero sí puedes crear el entorno en el que la gente pueda tomar decisiones que influyan en los resultados de su trabajo, que viene a ser lo mismo.
Hoy, hablando de Mejora: EL CHECKLIST DEL EMPODERAMIENTO.
Hay diez pautas para el empoderamiento que puedes usar para comprobar si estás creando y apoyando un lugar de trabajo que fomente la mejora, la innovación y la asunción prudente de riesgos.
Estas pueden ser preguntas útiles para ti y para tus colegas, pero también son importantes para comprobar si la percepción que tienen tus empleados de su lugar de trabajo es la misma que la tuya.
Veamos entonces las pautas para comprobar si tu plantilla está empoderada:
1.- Subordinar tu ego. ¿Estás permitiendo que las personas tengan éxito o fracasen por sus propios méritos sin que hagas el papel del «héroe» que siempre debe salvar el día?
2.- Escuchar atentamente. ¿Estás dedicando tiempo a escuchar lo que la gente está proponiendo y considerando cómo ayudarles a hacer que sus ideas funcionen?
3.- Establecer límites. El empoderamiento no es anarquía. ¿Has creado un “campo de juego” con marcadores claros de «fuera de los límites» y los has comunicado adecuadamente?
4.- Adecuar los sistemas de apoyo. ¿Has otorgado la autoridad y la libertad de acción apropiadas para apoyar el proceso de empoderamiento?
5.- Exigir rendición de cuentas. ¿Has insistido en que la gente sea responsable de sus acciones y en que rindan cuentas por los resultados que generan?
6.- Seguir formando/educando. ¿Estás proporcionando desarrollo continuo de habilidades y retroalimentación de comportamientos para que las personas puedan seguir creciendo y aceptando más desafíos?
7.- Explotar el cambio. ¿Estás creando una atmósfera en la que las personas se sientan cómodas «dejándose llevar» y utilizando el cambio como una oportunidad para mejorar?
8.- Adecuar los sistemas de recompensa. ¿Está premiando la mejora/innovación y desalentando la simple resolución de problemas, de modo que haya un incentivo para probar nuevos enfoques y no tanto para simplemente ajustar las ideas clásicas?
9.- Focalizarse en los comportamientos, no sólo en las «victorias». ¿Estás recompensando, reconociendo y publicitando los comportamientos que conducen a la innovación y no sólo (que también) las victorias que surgirán de vez en cuando?
10.- Subir el listón. ¿Está liderando de tal manera que los estándares se mejoran continuamente y se requiere nuevas formas de hacer (innovación) para alcanzarlos?
Utiliza esta «plantilla» para determinar si las acciones y los comportamientos de la dirección conducen a establecer un entorno innovador, emprendedor y de «trabajo inteligente».
La respuesta a las 10 preguntas tiene que ser afirmativa, porque un déficit en cualquier área puede debilitar o destruir todas las demás. Exige que los directivos y managers citen ejemplos de su apoyo en estas áreas y pide a los empleados que aporten ejemplos de aspectos positivos y negativos en cada pauta.
Ese ciclo de retroalimentación es esencial para el empoderamiento exitoso.