Cada pieza de un mosaico es tan importante, tan rica y tan valiosa como la imagen completa creada por el mosaico. Valora cada componente de la misma forma que valoras el todo.
Hoy, hablando de diversidad: LA DIVERSIDAD ABARCA A TODOS.
El diccionario define “diversidad” como:
- Variedad, desemejanza, diferencia.
- Abundancia, gran cantidad de cosas distintas.
Cada uno de nosotros, por supuesto, somos diferentes de nuestros colegas. Las diferencias son más fáciles de observar en la forma en que nos vemos, vestimos y actuamos. Pero las diferencias también incluyen nuestras experiencias, educación, socialización, amistades, creencias, puntos de vista y muchos otros factores.
En términos empresariales, la diversidad no debería verse como un mal necesario que requiere medidas extraordinarias para mantenerla bajo control (o para erradicar sus manifestaciones). Debe verse como la parte natural del lugar de trabajo que es, como las piezas del mosaico individuales que componen el todo, y como un activo extremadamente valioso.
Mira a tu alrededor. Estás donde estás porque eres diferente a los demás. Tu toma de decisiones, paciencia, atención a los detalles, visión del trabajo, construcción de relaciones y una miríada de otros factores son exclusivamente tuyos, no necesariamente mejores o peores que los demás, sino simplemente tuyos. La riqueza de la cultura de una organización está en proporción directa a la diversidad de su mosaico.
Pero, además, hay algunos hechos sobre los lugares de trabajo que son ineludibles.
Primero, las empresas se están volviendo cada vez más diversas, no cada vez más similares, debido a la demografía, las costumbres sociales, el aumento de los mercados globales y la inmigración.
En segundo lugar, tal diversidad es un beneficio inherente y no una amenaza inherente, ya que mejora y amplía el mosaico.
Y tercero, las organizaciones que se resisten a la diversidad perderán tiempo y energía en actividades no orientadas hacia los clientes y el éxito, y aquellas que acepten la diversidad verán aumentada su productividad por la eliminación de esa supuesta interferencia interna con los objetivos empresariales de la organización.
TRES CLAVES:
1.- La diversidad se refiere a nuestro aspecto, origen y trayectoria única.
2.- La diversidad no debería ser “gestionada” para controlarla o eliminarla.
3.- Aceptar y acoger la diversidad es una pragmática necesidad empresarial.