La gente debe sentir que es seguro «tomar ese camino» y que los riesgos de no hacerlo son mucho más graves que simplemente quedarme como estoy.
Hoy, hablando de #Mejora: LA GENTE TEME A LA INCERTIDUMBRE MUCHO MÁS QUE AL CAMBIO.
A cualquier sito que vaya, es probable que me digan que aquí es donde mejor se come del mundo, que el tiempo ya no es lo que era… o que la gente se resistirá a ese cambio. No podemos hacer mucho con las dos primeras percepciones, pero la última es bastante fácil de manejar.
La gente no se resiste al cambio, sino que se resiste a la incertidumbre del viaje. Todos nosotros podemos aceptar muy bien un futuro brillante y claramente descrito. Pero es la ruta para llegar allí la que suele contener demasiada ambigüedad.
Es muy habitual que los directivos dediquen demasiado tiempo a describir un mañana más atractivo: nuevos procesos, nuevas instalaciones, mejoras en las relaciones con los clientes, respuestas más rápidas, materiales de apoyo mejorados. Sin embargo, pasan relativamente poco tiempo dando seguridad a las personas sobre el viaje desde las certezas de hoy hasta ese mañana proyectado.
Podemos llamar “zona ambigua” al área entre el conocido «ahora» y el aparentemente mejor «mañana» porque, por definición, es una zona incierta y a menudo impredecible. Es difícil para la gente abandonar la comodidad de lo conocido, y es mucho más difícil si les pedimos que lo hagan sin unas garantías de seguridad para el trayecto de cambio.
Por tanto, la clave está en que te preguntes: ¿qué estoy haciendo para ayudar a las personas a sentirse seguras de dejar atrás las certezas de hoy, y que se sientan razonablemente cómodas extendiéndose para crear el impulso que las llevará hacia el mañana?
Debes encender una linterna en la oscuridad para asegurarles de que no haya nada que temer o, si hay algo que temer (es decir, aprender nuevas tecnologías y herramientas, cambiar de departamento, moverse a otro lugar de trabajo), entonces les vas a ayudar sobre cuál es la mejor manera de superarlo.
Aportar a las personas de toda la información cierta y conocida, y de herramientas que les permitan hacer frente a la zona ambigua, es fundamental para avanzar hacia niveles más altos de rendimiento.
Dedica todo el tiempo necesario a explicarles el “cómo” lo vamos a hacer y a acompañarles lo máximo posible en el camino.