Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

El pasado lunes cogía el tren muy temprano (ese que te obliga a levantarte antes de que “hayan puesto las calles”) para ir a Madrid y después a Rabat. Siendo el primer lunes de agosto, la inmensa mayoría de los pasajeros se dirigían a sus vacaciones. Y me vino la pregunta de cómo habrían decidió a dónde ir de vacaciones.

Porque he descubierto que las personas a menudo limitan su propia toma de decisiones. Ven sus propias decisiones como “binarias”, es decir, podemos hacer esto o aquello, ir aquí o ir allá. Esto se debe a que no “abren” sus opciones preguntando “¿Por qué estamos tratando de decidir esto?

Por ejemplo: “¿Deberíamos ir a una playa del Mediterráneo o a una del norte?” Pero, ¿por qué tomar una decisión así? Si están en la tesitura de elegir unas vacaciones agradables, interesantes y dentro de un presupuesto, quizás la pregunta debería ser: “¿A dónde deberíamos ir de vacaciones?” Esto te abre las posibilidades a un camping en la montaña con senderismo o a una visita a Portugal.

En el trabajo a menudo nos preguntamos: “La mejor opción para esta responsabilidad, ¿es José o María?”, en lugar de preguntar “¿Quién es la mejor opción para esta tarea?” Cuentan que en 1993, cuando IBM estaba en graves problemas y necesitaban un nuevo CEO para reemplazar a John Akers, quien fue despedido, se preguntaron: “¿Quién es el mejor para este trabajo?” Y por primera vez en la historia de IBM, se eligió a un “extraño” externo, Lou Gerstner, de Nabisco, una compañía del sector alimentario, y él salvó a IBM.

Deja de limitar arbitrariamente tus elecciones en la vida. Hazte preguntas más amplias e inclusivas del tipo: “¿Por qué estamos tomando esta decisión?” Y, a partir de ahí, siempre podemos reducir un rango determinado en función de nuestro presupuesto, o del tiempo disponible, o según necesidades específicas. Pero no deberíamos partir de opciones estrechas, y mucho menos binarias.

Yo fui un estudiante de Biología y Farmacia, y a pesar de todo mi elección en un momento dado fue en qué lugar haría un MBA, que era lo que en aquel tiempo hacían todos los estudiantes que aspiraban a un futuro “brillante”. Afortunadamente me rechazaron en aquél que intenté y, una vez pasada la primera frustración, me hice una pregunta diferente, alejado de familiares y amigos: “¿Qué quieres hacer en la vida?” Y descubrí que ser economista o financiero no estaba en mi lista.

No me ha ido demasiado mal desde entonces.

 

“Las preguntas son más importantes que las respuestas.” – Nancy Willard.

“Si quieres una respuesta sabia, haz una pregunta razonable.” – Goethe.

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Garrido Fresh Mentoring
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.