Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

Santiago Ramón y Cajal fracasó en sus dos primeras oposiciones a cátedra en las universidades de Zaragoza y Granada. Thomas Edison realizó miles de intentos fallidos con distintos materiales para el filamento antes de perfeccionar la bombilla incandescente. Amancio Ortega trabajó durante años como un humilde repartidor y ayudante en camiserías de La Coruña. Sus primeros intentos de fabricar batas de boatiné de forma independiente pasaron por momentos de asfixia financiera absoluta y problemas de distribución. El fracaso de los canales tradicionales le obligó a inventar el modelo de moda rápida.

Michael Jordan fue excluido del equipo de baloncesto de su escuela secundaria. Carrie, la primera novela de Stephen King, fue rechazada 30 veces por los editores. El sueño de Julio Iglesias era ser el portero titular del Real Madrid, pero un trágico accidente de tráfico le dejó semiparalizado durante casi dos años, destruyendo por completo su prometedora carrera deportiva. Durante su dolorosa recuperación en el hospital, un enfermero le regaló una guitarra para que ejercitara los dedos.

Yo mismo puedo unirme, orgullosa y humildemente, a esta lista. En mi primera actuación musical con mi grupo Épsilon, la gente decía a la puerta del local: “No entréis, que son malos con avaricia”, fui rechazado para realizar el MBA del IESE por “falta de sentido común”, al incorporarnos a Florette estuve a punto de ser despedido por “llevar la contraria a un jefe francés en público” y mi primer proyecto de consultoría fue cancelado dos meses después de empezar (no me pagaron nada).

Estoy seguro de que muchos de vosotros, amigos lectores, estáis cualificados para uniros a este maravilloso grupo. Creo que la diferencia entre simplemente fracasar y hundirse, y fracasar y seguir adelante, es la capacidad para aprender de la “derrota”, la negativa a aceptarla como una degradación personal de nuestro valor y la determinación de levantarnos y volver a la lucha. Seguramente has sido rechazado por entrevistadores, inversores, clientes, grupos y asociaciones, muchos de los cuales probablemente sabías que no eran tan inteligentes como tú.

Me he encontrado con muchas personas a los que les han temblado las piernas en momentos críticos. Yo decidí no adherirme a ese club.

La vida puede ser un largo y lento avance a través de territorio enemigo si permites que tu autoestima se vea arrinconada por el destino, la mala suerte o el juicio negativo de los demás.

Cervantes perdió el uso de su mano izquierda en la batalla de Lepanto, fue capturado por piratas y encarcelado cinco años en Argel. Cuando regresó a España, sus obras de teatro fracasaron de forma estrepitosa y terminó trabajando como recaudador de impuestos, empleo que lo llevó de nuevo a la cárcel por irregularidades contables. Fue de nuevo en prisión, viejo, arruinado y olvidado, donde empezó a escribir El Quijote.

 

“Hay derrotas más triunfantes que muchas victorias.”—Michel de Montaigne.

“El miedo derrota a más personas que cualquier otra cosa en el mundo.” —Ralph Waldo Emerson.

“He tenido algunas victorias y he sido abatido por las derrotas. He disfrutado de hermosas vistas desde la cima de la montaña. Y he caminado por los más oscuros de los valles. Pero a lo largo de todo este viaje llamado «vida», me he negado a rendirme.” —Robin S. Sharma

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Garrido Fresh Mentoring
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.