En ocasiones, la presión del día a día y las urgencias de la actividad nos hace perder la perspectiva de cuáles son los elementos esenciales para conseguir el crecimiento de nuestro proyecto empresarial.
Por eso espero que esta Reflexión Mañanera te devuelva esa perspectiva.
Hoy, hablando de Gestión: Cómo construir un negocio fuerte.
Existen tres elementos clave a la hora enfocar la dirección y el liderazgo de un proyecto empresarial: la estrategia de clientes, la estrategia de negocio y la estrategia de personas.
La Estrategia de Clientes significa analizar y establecer todo lo relacionado con nuestro mercado, necesidades de los clientes, actividades de la competencia, procesos de marketing, de captación de prospectos (o sea, futuros clientes), proceso de venta, etc.
La Estrategia de Negocio significa analizar y establecer nuestro funcionamiento interno para entregar al cliente lo que él espera por el precio que paga, al menor coste, es decir, todo lo relacionado con los procesos organizacionales como planificación, materias primas, procesamientos, productos, logística, entrega, servicios, etc.
La Estrategia de Personas significa analizar y establecer los procesos y políticas ligadas a la atracción y retención del talento necesario para que toda la maquinaria funcione: necesidades de los empleados, organización, educación, desempeño, retribución, compromiso, etc.
¿Qué ocurre si disponemos de Estrategia Comercial y de Personas sin una buena Estrategia de Negocio? Que no podremos cumplir con la promesa hecha a nuestros clientes.
¿Y si nos empeñamos exclusivamente en las actividades comerciales y de eficiencia de los procesos de trabajo sin una estrategia potente hacia nuestros empleados? Que nadie hará funcionar las dos primeras y tendremos exclientes infelices.
Y, por supuesto, con una gran Estrategia de Negocio y de Personas sin la adecuada acción comercial y de marketing, nadie sabrá que tiene que comprarte a ti.
Sólo el adecuado y equilibrado desarrollo de las tres estrategias dará como resultado un crecimiento más allá de lo esperado.