organizacion del trabajo

Por José María Garrido

0 Comentarios


La mejora de la productividad y la reducción de costes debería ser no solo una obligación, sino casi una “devoción” de todas las personas y a todos los niveles de tu empresa agroalimentaria.

La satisfacción del cliente al menor coste es, quizás, el objetivo central y más relevante de toda organización que pretenda ser sostenible y tener futuro.

Los «desagües” de lo que podríamos denominar “la empresa fantasma”, por los que se pierden continuamente cantidades ingentes de euros, se encuentran casi en cada actividad.

Aumentar la eficiencia de los procesos (¡de todos los procesos!) es una necesidad a lo largo y ancho de una organización, pero no cabe duda de que el proceso de fabricación es uno de los más evidentes y en el que habitualmente centramos muchos esfuerzos de mejora, en términos de productividad, en nuestras empresas agroalimentarias.

Y en ese terreno, las grandes “estrellas” de nuestra acción son, sin duda,

  1. el rendimiento/pérdidas de materias primas y de producto en proceso, y
  2. los costes de mano de obra directa.
La satisfacción del cliente al menor coste debe ser el objetivo central de toda empresa agroalimentaria Clic para tuitear

Y es aquí, en este último punto (costes de mano de obra directa), donde la organización del trabajo cobra la máxima importancia.

Porque esos costes dependen de varios factores, pero uno de lo más relevantes es la forma en la que organizamos los turnos de trabajo, los sistemas de contratación o la tipología de los contratos, o las herramientas para aumentar la flexibilidad, algo imprescindible en un sector muy ligado a campañas, oscilaciones de calidad de las materias primas, o a los niveles de pedidos.

 

Estoy seguro de que le has dado muchas vueltas a este tema, que te has encontrado enormes dificultades, y de que quizás piensas que ya no puedes hacer mucho más.

Pero te aseguro que la organización del trabajo es una de las herramientas más importantes que tienes en tu mano para la mejora de la productividad.

Y la cuestión es, ¿cómo se lleva a la práctica?

¿Cómo se concilian las necesidades productivas, con la motivación y el compromiso de tus empleados?

¿Cómo se consigue la necesaria flexibilidad, con una adecuada conciliación laboral y personal de tus trabajadores?

¿Dónde está el auténtico secreto para cuadrar ese círculo, si es que eso es posible?

 

Nuestra protagonista

Hoy te traigo una entrevista con Puy Monleón (www.puymonleon.com), una auténtica experta en acometer procesos de flexibilización en empresas industriales de nuestro sector agroalimentario, y que por tanto habla desde la experiencia real en empresas muy complejas de nuestro sector.

En esta conversación podrás descubrir dónde están las claves para conseguir unificar esfuerzos y voluntades en un tema tan delicado y a veces tan conflictivo como este.

¡No me dirás que no suena interesante Winking smile!

Toma papel y lápiz, y no te pierdas ni un detalle de su contenido.

 

Lo que vas a encontrar en esta entrevista

1:27: Quién es Puy Monleón y a qué se dedica actualmente.

4:16: Qué entendemos por Organización del Trabajo y cuáles son las bases para establecerla.

13:03: El TOP 5 para mejorar la productividad a través de la organización del trabajo.

18:40: Cómo articular la flexibilidad en una empresa agroalimentaria.

24:33: La importancia de articular una ingeniería de organizacióna pesar de lo que te diga tu abogado.

27:20: Despedida.

 

Ya sabes que puedes comentar lo que quieras un poco más abajo.

Y si el contenido te ha gustado, no te lo guardes para ti… ¡y compártelo con otros :-)!

 

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>