Comunicación y compromiso

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

Imagina un entrenador de fútbol en la banda agitando los brazos y pidiendo a los jugadores ganas, esfuerzo, correr más, no dejar pasar un balón… sin que los jugadores sepan cómo va el marcador.

Un entrenador que pretende incentivarles sin que los jugadores sepan cómo va el partido, si ganan, si pierden ni por cuánto.

Reflexionamos hoy sobre la Comunicación Interna como el cuarto y último elemento que nos queda para completar los elementos del Ecosistema del Compromiso.

 

Hablando de cómo debería ser la empresa para que los empleados encuentren natural comprometerse con ella y aportar su energía e inteligencia en resolver los problemas, los proyectos y los desafíos de la misma, no podemos olvidarnos de ninguna manera de la Comunicación, entendida tanto como transmisión de información como de escucha ascendente y transversal.

Imagina una empresa que se limita a transmitir órdenes e instrucciones de trabajo, ya que más información se considera innecesaria.

En la que no se escucha porque se entiende que el empleado no tiene nada que decir.

Y en la que incluso se machaca al empleado con frases del tipo “Tú trabaja, que no se te paga para pensar”.

 

Frente a ella tenemos a su competencia, una empresa que tiene sistematizada la transmisión de información amplia relativa a resultados, problemas, objetivos, competencia, tecnología, clientes…una información completa y abundante.

Que despliega una escucha personal basada en el diálogo sobre las necesidades del empleado y que obtiene información de máxima utilidad para la empresa

Una comunicación a la que le dedican el tiempo, el espacio y los medios necesarios y que incluso son capaces de convertir esa información en conocimiento, usado para la gestión.

No sé tú, pero yo no tengo la más mínima duda de que la segunda es un lugar en el que las capacidades de los empleados se están convirtiendo en euros contantes y sonantes

Yo no tengo ninguna duda sobre cuál de las dos va a vencer en esa pelea por la eficiencia, los clientes y el mercado.

La comunicación interna es el sistema circulatorio que alimenta todos los elementos del Sistema de una empresa, además de ser un elemento esencial para generar confianza y compromiso de sus empleados.

Pero, ¿cuál es tu opinión?

¿Crees que la comunicación es tan relevante, o que quizás nos la podríamos “ahorrar” porque es demasiado complicada y arriesgada?

Cuéntanoslo en los comentarios y conversamos sobre ello.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>