Modelo de Organización y compromiso de los empleados

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

El Modelo de Organización, eso que suele representarse con el típico organigrama, es el tercer elemento generador de motivación y compromiso de los empleados, junto al Propósito y Visión, y junto al estilo de mando, que los puedes encontrar en entradas anteriores.

Así que si quieres saber por qué la forma de organizar una empresa es parte esencial del Ecosistema del Compromiso, no tienes más que visualizar los 3 minutillos de este vídeo.

 

Seguramente tu empresa está organizada de esta manera.

En ella el control y dirección se realiza en base a una jerarquía rígida y profunda, la coordinación se ejecuta mediante órdenes y normas, y que conlleva una uniformización de personas y comportamientos.

Es el modelo típicamente Taylorista, que aunque parezca en desuso, en realidad alimenta el pensamiento de la gran mayoría de los sistemas de producción actuales en las empresas agroalimentarias de cualquier tamaño, y de los empresarios y directivos e que las diseñan y mantienen.

En las que se consideran más avanzadas encontramos una jerarquía dialogante, se fomenta la responsabilidad individual y el autocontrol, y se permiten iniciativas y libertades a través de herramientas como los equipos de mejora o el tan cacareado Lean manufacturing.

Pero, en realidad, no deja de ser más de lo mismo.

Frente a ellas disponemos de la oportunidad de una organización por Procesos, mucho más plana y en la que los equipos y el cliente priman sobre los jefes.

Tiene libertad para reaccionar ante imprevistos o adelantarse a ellos.

La coordinación se hace más a nivel horizontal que vertical y es frecuente trabajar en grupos transversales.

Los equipos intercambian las mejores soluciones que van encontrando a los problemas.

¿Te extraña que sea aquí donde las personas quieran entregar todo el valor que tienen dentro, que la motivación se ponga en práctica de forma natural, y que el compromiso se desate aumentando exponencialmente los beneficios?

Sí, la Organización por Procesos es la auténtica joya desperdiciada en las empresas del sector agroalimentario.

¿O quizás no? ¿Quizás yo estoy equivocado y la estructura tradicional es la más adecuada?

Cuéntanoslo en los comentarios y conversamos sobre ello 😉

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>