Propósito, Visión y Compromiso

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

En esta entrada anterior te decía que la generación de motivación en los empleados no se basa sólo en lo que puedo hacer yo en particular, sino más bien en cómo debe ser la empresa para conseguir su compromiso de manera natural.

Y que esa “forma de ser” de la compañía se basaba en los 4 pilares del Ecosistema del Compromiso.

Empecemos pues profundizando un poco en el primero de ellos, que no es otro que el Propósito y la Visión de la empresa.

 

Imagina por un momento una empresa que no sabe para qué está en este mundo o que no tiene claro qué quiere conseguir… más allá de ganar la mayor cantidad de pasta posible.

Que se plantea su existencia de una forma estrecha y mediocre.

Que se sitúa en su entorno con la intención de extraer el máximo del mismo, o que tan sólo aplica soluciones existentes, sin arriesgar ni innovar.

Una empresa que tan sólo valora su cuota de mercado, sus activos físicos, instalaciones y maquinaria, o su tecnología, y que desprecia el valor de su capital intelectual mediante la desconfianza y el control estricto.

Y frente a ella tenemos una empresa con el propósito claro de transformar el mundo en positivo, para que éste sea cada vez mejor más allá de la imprescindible rentabilidad.

Que sabe muy bien para qué está aquí y a dónde quiere llegar, y que lo comparte con sus empleados.

Que es muy consciente de que su entorno medioambiental no le pertenece y por eso lo protege y lo respeta.

Que tolera el error y que favorece la iniciativa y la innovación asumiendo los riesgos que conllevan.

Que valora su capital intelectual y por eso favorece e impulsa el desarrollo de sus empleados en base a la confianza y a la responsabilidad.

 

¿Cuál de los dos entornos empresariales tiene más posibilidades de captar y retener al mejor talento?

¿En cuál de las dos es mucho más fácil que los empleados se comprometan y apliquen su inteligencia en resolver sus problemas, retos y proyectos?

¿En cuál de las dos te gustaría trabajar, y en cuál de ellas echarías el resto con toda tu energía, conocimiento y exigencia?

¿Prefieres actuar en una empresa oscura y encogida, o en una con una visión ambiciosa, amplia y retadora?

Venga, cuéntanoslo en los comentarios aquí abajo y así vamos viendo la importancia o no de este elemento del Ecosistema del Compromiso.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>