Confort Retos

Por José María Garrido

13 Comentarios


Hubo un tiempo en el que todo transcurría dentro de un cierto orden, y las cosas eran más o menos previsibles.

Pero se produjo un terremoto. La fecha oficial del cataclismo se sitúa en el 15 de Septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers, o la quiebra que cambió el mundo.

 

En Septiembre de 1990 se inició mi carrera profesional en un proyecto empresarial llamado Vega Mayor, que resultó ser apasionante (siento utilizar esta palabra tan manida hoy en día, pero es que, en este caso… ¡es cierta!), y todo fue fluyendo en un movimiento continuo, dentro también de un cierto orden, repleto, eso sí, de cientos y cientos de momentos especiales: retadores, felices, comprometidos, ilusionantes, complicados… Y, siempre, generando en mí continuo crecimiento, al hilo del propio desarrollo de la empresa.

Pero en Enero de 2011 llegó el momento del cambio personal, que supuso también un pequeño temblor interior para mí. Unido a ello, aunque sin ninguna relación con el anterior, tan solo 4 años después, en Enero de 2015, se produce el segundo y definitivo terremoto, en este caso profesional: mi decisión de dejar la empresa, ésa a la que tanto quería y a la que tanto entregué de mí mismo, con consciencia y pasión. Decidía así abandonar una zona de confort de libro.

Los amigos de verdad, esos que te quieren y te escuchan, me dijeron cosas hermosas en relación a ambas decisiones; desde el “vivías en blanco y negro, y has descubierto el color” en relación a la primera, al “demuestras valentía y coherencia” respecto de la segunda.

 

El tiempo transcurrido durante este año ha sido mucho más que satisfactorio, a la par que tremendamente edificante. Creo que he cumplido con mi objetivo de dedicarme a reflexionar sobre mí en lugar de, como había hecho hasta entonces, pensar, hablar, soñar y vivir por y para la empresa; veo el futuro con gran optimismo, y siento, desde lo más profundo de mí, que estoy haciendo lo correcto y por el camino correcto. ¿Cabe mejor satisfacción?

He ido descubriendo nuevos mundos, nuevas realidades y otras formas de hacer y de vivir la vida profesional. He hecho el recorrido con tranquilidad, ilusión, alegría (creo que no he perdido la sonrisa en ningún momento), energías renovadas, aprendiendo continuamente… y con la consciencia plena de haber tomado la decisión acertada.

Empezando por aquellos 32 (¡nada menos!) talleres que seguí durante Febrero/Marzo en el Club de Marketing de Navarra sobre Redes Sociales y Herramientas TIC que impartió Ana Cortaire, y que me abrieron los ojos ante el mundo 2.0, tan olvidado dentro de las empresas (con la excepción de sus departamentos de Marketing). O haber encontrado a Izaskun Altuna (“ Yo soy ZAS Comunicación”, me dijo en el momento de conocerla), con quien tengo una especial empatía y una fuerte conexión profesional. Pasando por el mundo de la Marca Personal de la mano de esos magníficos tipos de Soymimarca, Jordi Collell y Guillem Recolons, que consiguieron el hito de organizar y llevar adelante el inolvidable Personal Branding Lab Day.

“Sin tu blog eres un sintecho digital; todo el día tirado en las redes sociales”

Alfonso Alcántara en ‘#Superprofesional’

Capítulo de honor para los que han sido y siguen siendo mi brújula en este camino: el divertido a la par que profundo Alfonso Alcántara (@Yoriento), con su blog y el libro #Superprofesional. Y, ahí arriba en mi lista, el maestro Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal), que con su blog bisemanal o libros como Expertología o Te van a Oir ha marcado un antes y un después en mi forma de entender y enfocar mi vida profesional.

 “El blog es el motor y el cuartel general de tu plataforma de comunicación”

Andrés Pérez Ortega en ‘Te van a oir’

Estoy tan de acuerdo con ellos que aquí nace NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS. Así he querido llamarlo, tanto por lo que la frase representa para mí… como  para el propio sector Agroalimentario, al que me dirijo: un antes y un después a partir de tan larga y profunda crisis para éste, un antes y un después para mí a partir de ahora.

Mi único compromiso, que es conmigo mismo, es que esto no va a ser flor de un día; pretendo que sea un buen canal de comunicación con vosotros, los de ese otro lado. Por eso asumo el reto de la disciplina, la constancia, la perseverancia y el largo plazo. Solo espero que los contenidos sean lo suficientemente valiosos y afinados (El Diapasón de Jos) como para que interesen a alguien, y espero que, algún día, a unos cuantos.

 

No quiero cerrar este mi primer post sin dedicárselo a Puy, la persona más importante de mi vida, mi compañera en el corazón, y mi auténtica Inspiración.

 

Y dicho todo lo anterior… ¡quedas invitado! ¿Nos hablamos?

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

  • Enhorabuena por darle forma a este proyectazo!!!! una alegría saber que estás de nuevo «en el mercado» y que además estás bien y haciendo lo que quieres, 2 cosas que es muy difícil de tener al mismo tiempo….
    Ya sabes donde encontrarme para lo que necesites, sin duda te buscaré en cuanto vea la opción de que puedas aportar algo a alguien que conozca o a mi mismo ( eso siempre!!! )
    un abrazo y mucha suerte, os espero en Comedias ;-))

    • Mi alegría es doble: por las cosas que dices, y porque hayas decidido decirlo aquí, en la sección de comentarios de este mi primer post de #NuevosTiempos, Nuevos Retos.
      Tienes una categoría profesional que, siendo de altísimo nivel, todavía se queda pequeña ante tu dimensión como persona. Para mi fue una experiencia inolvidable haberte tenido como compañero y me siento orgulloso de seguir teniéndote como amigo y colega. A partir de ahí, ¡toda ayuda será bienvenida! 🙂 Pero donde espero también encontrarte de vez en cuando es aquí, en esta «mi casa» que es desde ahora la tuya, enriqueciendo mis reflexiones con tus valiosos puntos de vista como experto en el sector.
      ¡Muchas gracias, Andoni! Y da por hecho una visita a la calle Comedias antes de que finalice el otoño 😉

  • Mucha suerte con el blog y con tus nuevos proyectos. Estoy seguro de que serán un éxito. Te leeré con interés. Un abrazo y nos vemos pronto.

    • ¡Muchas gracias Jordi!
      Yo, lo que espero es no defraudarte. Ni a ti, ni a profesionales y personas de tu categoría y nivel de exigencia.
      Y lo que también espero es que, en la medida de lo posible, me corrijas y orientes
      ¡Un fuerte abrazo!

  • Felicidades!!! Enhorabuena!!! Como sabes, me alegro, una vez más, de como te va todo, de que seas feliz, lo más importante de todo.
    Ahora a seguir con el cambio, a crear una nueva zona de confort para, quizá, volver a salir???

    • Es curioso pero, a pesar de que ya he cumplido unos años, no hace muchos que me di cuenta de que, efectivamente, lo más importante de la vida es SER FELIZ. Y tú, que me has tenido tan cerca personal y profesionalmente, sabes bien que lo he practicado y propagado siempre que me ha sido posible y he tenido oportunidad.
      Sin embargo, o quizás por ello, no me planteo exactamente «crear una nueva zona de confort»; creo que le estoy pillando el gusto a esto de vivir en la incertidumbre (aunque tampoco pretendo llevarla al máximo, claro 🙂 ) . Y me temo que los tiempos de las certezas absolutas ya son cosa del pasado. ¡Mejor para todos ir acostumbrándonos a convivir con la incertidumbre! Además… ¡es más divertido 😉 !
      ¡¡Muchas gracias por las felicitaciones, querida Berta!!

    • Muchas gracias Rufino!!
      De todas formas, en muchas ocasiones, cuando se siguen los designios del corazón en lugar de los de la mente, las cosas más complicadas se hacen «fáciles», divertidas, y son muy edificantes. A partir de ahí, hay que utilizar mucho la cabeza, claro!!
      Te agradezco mucho el comentario; eres el primer «desconocido»… que ya ha dejado de serlo.
      Por cierto…… ¡tienes un blog precioso! Intentaré aprender de él

    • «Las personas no nos quieren por lo que somos, sino por lo que les hacemos sentir» (Irwin Federman).
      Lo de la admiración me suena un poco excesivo 🙂 ….. pero de lo que sí estoy seguro es de que me quieres y me apoyas. Eres parte de esa familia que uno necesita para sobrevivir y seguir adelante, y a la que no he citado en el post por aquello de separar lo personal de lo privado (lo de Puy era demasiado intenso como para no soltarlo 😉 ). Porque habéis estado conmigo siempre: en el pasado, durante mis terremotos, en este tránsito reciente…… y por supuesto en el futuro.
      Os quiero……. por lo que me hacéis sentir.

    • Zas….. ¡ERES UNA PROFESIONAL COMO LA COPA DE UN PINO! No pude haber elegido mejor compañera de viaje.
      Así que….. ¡seguiremos aprendiendo el uno del otro!
      (…y para mi es un placer enorme que hayas sido, precisamente tú, quien haya estrenado esta sección de «Comentarios») 😉

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >