El directivo agroalimentario: resumen de características y necesidades

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

En las últimas semanas hemos estado hablando de cómo debes pensar y actuar para hacer la transición desde jefe de departamento a directivo.

Porque, independientemente de la denominación de los puestos, en nuestras Pymes agroalimentarias es muy poco habitual que haya auténticos directivos. En nuestras empresas suele haber jefes de departamento.

A modo de epílogo de la serie, en este vídeo te voy a presentar el resumen de todas esas características básicas de un directivo agroalimentario, además de las necesidades que debe tener cubiertas para ejercer adecuadamente su misión.

 

¿Cuáles son las habilidades y competencias que debería poner en práctica con sus comportamientos un buen directivo agroalimentario?

  1. La Visión Global, o capacidad para comprender e interpretar las relaciones profesionales en la propia empresa y en otras organizaciones (proveedores, clientes, competencia, entorno social, etc.).
  2. La Visión Estratégica, es decir saber responder a la pregunta “¿PARA QUÉ  está mi empresa en este mundo?” y actuar en consecuencia.
  3. Poner en práctica la Comunicación Transversal para relacionarse de forma fluida con sus compañeros y tomar decisiones por ellos mismos.
  4. Una Toma de Decisiones firme, en ocasiones de amplio alcance ante temas complejos, bajo presión, con pocas referencias y asumiendo las consecuencias de las mismas.
  5. Un directivo debe poner en práctica una capacidad de Comunicación que le permita transmitir información adaptándose a las características y necesidades de sus interlocutores para provocar una actuación concreta cuando se persigue un objetivo, pero también poniendo en práctica la escucha activa.

Pero un buen directivo agroalimentario debe también ser Operativo y gestionar adecuadamente su área de responsabilidad mediante la elaboración y despliegue de:

  1. la Estrategia del área;
  2. el liderazgo de personas;
  3. las políticas;
  4. los procesos, procedimientos e indicadores;
  5. la mejora y la innovación, y
  6. la comunicación transversal.

Y para todo ello necesitará que la empresa le proporcione

  1. Misión, Visión y Valores;
  2. Estrategia general;
  3. Objetivos;
  4. Medios (humanos y materiales);
  5. Presupuesto;
  6. Autonomía, y
  7. esa misma Comunicación transversal con sus colegas.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de todas estas características y necesidades?

Estaré encantado de intercambiar ideas contigo sobre todo esto en los comentarios.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>