Necesidades del Directivo

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

Durante todas estas semanas hemos sido muy exigentes con nosotros mismos.

Hemos hablado de todas y cada una de las características, comportamientos y responsabilidades que deberías poner en práctica si quieres ser un auténtico directivo agroalimentario, y que si te las has perdido las puedes encontrar con facilidad en mi canal de YouTube

Pero para poder llevar todo ese conjunto de responsabilidades a la práctica, el directivo también tiene una serie de necesidades que deben ser aportadas por su responsable, esto es, el empresario, gerente o director general.

Así que vamos a ver, en un momento, cuáles son esos medios y necesidades que tiene el directivo agroalimentario.

 

Para poder operar adecuadamente un directivo agroalimentario necesita, al menos, las siguientes 7 condiciones que deben ser puestas a su disposición por el máximo responsable ejecutivo de la empresa.

De entrada, necesita disponer de la claridad que le aporta la Misión, la Visión, los Valores y la estrategia general de la empresa. De hecho, lo más adecuado es que él mismo haya tomado parte en su identificación y clarificación desde el seno del Comité de Dirección. Porque sin esa guía va a ser muy difícil que todo lo demás lo desarrolle con la necesaria coherencia.

A partir de ahí deberá tener a su disposición sus objetivos, que deben ser específicos, medibles, retadores pero alcanzables, relevantes y establecidos en el tiempo (SMART).

El directivo debe ser dotado de los medios necesarios, materiales y humanos, para desempeñar su función, además de disponer de un determinado presupuesto a gestionar.

Finalmente el directivo necesita contar con la debida autonomía para ejercer su trabajo junto con su equipo, y de contar con la necesaria comunicación transversal con sus compañeros, es decir, de establecer, dotarse y recibir el tiempo necesario y suficiente para trabajar en equipo y tomar decisiones juntos.

  1. Proyecto de empresa;
  2. Estrategia general;
  3. Objetivos;
  4. Medios;
  5. Presupuesto;
  6. Autonomía, y
  7. Comunicación transversal.

A partir de ahí, lo que él haga con todo ello ya será de su exclusiva responsabilidad.

¿Crees que me he dejado algo importante? Si es así te agradeceré que lo señales en los comentarios y hablamos sobre ello.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>