El Directivo: Toma de Decisiones

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Artículo anterior

Con frecuencia suelen preguntarme sobre qué características debe tener un profesional agroalimentario para ser un auténtico directivo.

Y mi respuesta es que se trata de una determinada forma de pensar y de actuar.

No es lo mismo ser jefe de departamento que directivo, incluso aunque tu cargo se denomine “Director… de algo”.

Así que vamos a ver la siguiente característica que te permitirá crecer desde jefe de departamento a directivo.

Hoy: la Toma de Decisiones.

Un auténtico directivo debe ser capaz de tomar decisiones de amplio alcance, y hacerlo bajo la presión propia de esas situaciones.

Hablamos de decisiones firmes ante temas complejos, asumiendo las consecuencias derivadas de las mismas.

De asumir el riesgo y la responsabilidad cuando ha de decidir sin toda la información necesaria, en entornos poco claros y con referencias escasas.

Significa ser seguro y adaptarse al tiempo disponible para tomar la decisión.

Un buen directivo es capaz de identificar, seleccionar y priorizar las variables críticas que afectan a una situación cuando ésta es compleja y cuando la presión es relevante.

Estamos hablando, por tanto, de ser capaz de asumir los riesgos inherentes a situaciones de alta incertidumbre con importantes repercusiones si se comete un error.

Por eso sus elementos de referencia son su experiencia, su conocimiento, sus principios éticos… o su instinto.

Por tanto, sin visión estratégica y sin una comprensión completa del conjunto del negocio y de su entorno será imposible ese “amplio alcance” y esos “temas complejos” de los que te estoy hablando.

Así que voy a dejar que seas tú mismo quien se plantee ejemplos de esos “asuntos complejos” propios de tu empresa agroalimentaria y, si quieres, te invito a reflejarlos en los comentarios y hablamos sobre ello.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>