Estas semanas estamos hablando de cómo debes pensar y actuar para hacer la transición desde jefe de departamento a directivo.
Porque, independientemente de la denominación de los puestos, en nuestras Pymes agroalimentarias es muy poco habitual que haya auténticos directivos. En nuestras empresas suele haber jefes de departamento.
Vamos a ver la siguiente característica que te permitirá crecer desde jefe de departamento a directivo: hoy, Visión Estratégica
Ya sé que te nombraron para gestionar y controlar un área determinada, pero si no tienes y aplicas tu Visión Estratégica, no eres más que un jefe de departamento.
Tener Visión Estratégica significa saber responder a la pregunta “¿PARA QUÉ está mi empresa en este mundo?”.
Significa saber detectar cuáles son las fortalezas diferenciales de tu organización, esas habilidades especiales que os confieren liderazgo (por ser lo mejores) y exclusividad, y también buscar las oportunidades, es decir, espacios externos como combinación de producto/mercado inexistentes.
La Visión Estratégica implica ser capaz de visualizar cómo es tu empresa dentro de 10 años: dónde está, qué color tiene, cuál es su olor y a qué sabe. Haz una prueba: escribe la nota de prensa que se publica en 2030 en todos los medios nacionales hablando de tu empresa, y acompáñala con una imagen visual que la represente en ese año.
Hablamos de personas que tienen como referencia el proyecto de empresa, su orientación, su propuesta de valor y el resultado a medio plazo. Con capacidad para orientar las actividades contando tan sólo con esas referencias. Capaces de leer el entorno con una perspectiva amplia, adelantándose incluso a su evolución. Capaces de buscar sistemáticamente necesidades actuales y futuras de los clientes, y de proponer nuevos productos, servicios, líneas de investigación o formas de trabajo.
Necesitas desarrollar estas capacidades si quieres transformarte de jefe de departamento a directivo.
Ahora bien, ¿cuál es tu opinión? Estaré encantado de intercambiar ideas contigo sobre ello en los comentarios.