El «nuevo» liderazgo

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¡Dale al play para ver el vídeo 👆!

Cuando un líder intenta ser un héroe colocado en un pedestal, la única dirección posible es… hacia abajo.

El «nuevo» liderazgo requiere que el foco esté puesto en los resultados del negocio y que el funcionamiento del Sistema se organice y conduzca a asegurar la maximización de esos resultados. Es decir, los nuevos lideres gestionan resultados, no tareas, actividades o incluso entradas.

Consecuentemente, el liderazgo por intervención es la excepción. Los nuevos líderes no se ponen nerviosos si alguien no está en su cubículo o si no contesta al teléfono. Ellos están interesados en los resultados, sean estos económicos, de satisfacción del cliente, de seguridad o cualquiera que sean los objetivos y sus medidores.

Estos líderes son, por definición, pensadores macro o visualizadores “big picture”. No se dedican a minucias y ni desde luego al “micro-control”.

Mira, cuando alguien se dedica al micro-control, casi siempre es por una falta de confianza. Si no haces el trabajo en la forma en la que él o ella lo harían, debes estar haciendo algo incorrecto. Pero si el líder confía en sus equipos, simplemente el establecimiento de objetivos debería ser suficiente.

Te dejo 10 ideas para identificar si estamos ante un nuevo líder.

  1. El líder escucha cuidadosamente y nunca interrumpe las aportaciones de otros.
  2. El líder nunca reacciona precipitada o abruptamente. La lógica regula la emoción en términos de respuestas interpersonales. La ira no debería aparecer prácticamente nunca.
  3. El líder gestiona con el ejemplo. Hablar es fácil. Los comportamientos y las acciones del líder son coherentes con su visión y con sus palabras.
  4. El líder empodera. Esto significa simplemente que la geste está autorizada a tomar decisiones con influencia en los resultados de su trabajo. Las aprobaciones son las mínimas.
  5. El líder es accesible, tanto físicamente (puertas siempre abiertas) como emocionalmente, si intimidar o atemorizar cuando se acerca.
  6. El líder abraza la diversidad. Las opiniones conflictivas y la disensión son bienvenidas.
  7. El líder crea un empuje estratégico claro. La gente sabe por qué la empresa está en ese negocio y cuál es su papel en el sector. No hay vacilaciones.
  8. El líder es innovador. Se asumen riesgos prudentes y los contratiempos se asumen con calma.
  9. El líder demuestra las diferencias entre lo correcto y lo incorrecto. Las consideraciones éticas son claramente discutidas y aplicadas. Las operaciones tienen éxito haciendo lo correcto, no haciendo cualquier cosa necesaria.
  10. El líder otorga crédito. El nuevo líder convierte a los demás en nuevos líderes.

El liderazgo se conduce desde los valores y se mide por resultados.

¿Qué te parece todo lo anterior? Como siempre, deja tus impresiones en los comentarios

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>