El proceso de cambio organizacional

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¡Dale al play para ver el vídeo 👆!

¿Cuál es el proceso a seguir para conseguir el éxito en un cambio organizacional importante?

La clave para un cambio organizacional efectivo es eliminar la ambigüedad durante el camino de cambio.

La situación actual está perfectamente clara porque la gente ha estado viviendo en ella, el futuro es un estado deseable y no es difícil dibujar una visión positiva de ese futuro.

Pero es el camino, la transición, lo que puede ser intimidante. Si tienes bien definido el proceso de cambio, entonces tenemos la linterna que ilumina el camino.

Pero, ¿cuál es ese proceso?

  1. Identificar los comportamientos deseados. Qué queremos ver, sentir, oír y “experienciar”. Y no valen cosas indefinidas como “un lugar de trabajo más agradable”, sino lo más concretas posibles como “aumentar la colaboración entre colegas sin la intervención de los managers”, por ejemplo.
  2. Establecer indicadores de éxito precisos. La frase “lo sabré cuando lo vea” no sirve. Mejor “Disminución de solicitudes de ayuda directa al jefe desde que la gente se ayuda entre ellos”.
  3. Determinar qué impulsores y frenos tenemos en este momento. Reforzar lo que ya hoy representa la nueva situación deseada y construir tantos impulsores nuevos como se necesiten: reconocimiento público a quienes ayudan a los demás, generar ejemplo de los nuevos comportamientos por los managers, etc.
  4. Implicar a los empleados en el cambio. A nadie le gustan los cambios arbitrarios, y la participación y propiedad del cambio aumenta el compromiso más que cualquier otro factor.
  5. Monitorizar y refinar. Nada funciona exactamente como se planeó. Debemos hacer los ajustes, adaptaciones y modificaciones necesarias durante el proceso.
  6. Establecer las herramientas para el asentamiento permanente de la nueva situación.

Por tanto,

  • si partimos de unas nuevas creencias de los directivos que apoyen la nueva situación deseada,
  • y existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace,

un proceso de este tipo dará claridad al camino que se recorre, eliminará la ambigüedad, los empleados tendrán certezas y el cambio será efectivo.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>