Generando alternativas posibles

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

El segundo paso del proceso de Toma de Decisiones es plantearnos las opciones que tenemos disponibles para conseguir los objetivos.

En este episodio 207 de las Reflexiones Mañaneras, hablando de Toma de Decisiones: Generando alternativas posibles.

 

Después de haber visto cómo definir los objetivos de una Toma de Decisiones, ha llegado el momento de plantearnos las alternativas posibles que conseguirían esos objetivos.

A menudo somos demasiado rápidos seleccionado alternativas simplemente porque siempre las hemos elegido en el pasado.

Incluso cuando nos planteamos tres opciones, no será suficiente si hay docenas de otras opciones que podamos tomar en consideración.

A diferencia de los objetivos “must», cuantas más alternativas se consideren, mejor.

¡Este es el momento de ser abiertos y creativos!

El camino es generar una especie de “lista de la compra” de alternativas. Las que sean improbables o poco consistentes serán eliminadas más tarde por los objetivos que hemos determinado.

Hablábamos a modo de ejemplo de la decisión “Seleccionar un nuevo jefe de delegación”, y que para el puesto tenemos 3 candidatos, es decir, 3 alternativas.

Entonces tendremos que “hacer pasar” cada alternativa (cada candidato) por el filtro de los “musts” y de los “wants” que hemos definido en los objetivos.

Imaginemos que nuestros “musts” (condiciones que deben cumplirse sí o sí) eran:

1.- Salario no superior a 85.000€.

2.- Experiencia exitosa en posición similar en otra parte.

3.- Puede comenzar en 30 días.

Pues bien: analizaremos cada uno de los 3 candidatos (3 alternativas) frente a estos “debe”. Si cualquiera de las alternativas no cumple uno de los “musts”, el candidato (la alternativa) queda automáticamente desechada.

Aquellos candidatos (es decir, alternativas) que hayan “sobrevivido” al pasarlos por los “musts” serán analizados frente a los “wants” (criterios deseables, aunque no eliminadores) para ver cuál se acomoda mejor a ellos.

Como ves, te estoy hablando de una metodología bien precisa aunque cargada de sentido común, desde luego.

 

Según el proceso de Toma de Decisiones, el paso 4 va de analizar qué riesgos podrían presentarse con cada alternativa, algo que veremos en el siguiente episodio de nuestras Reflexiones Mañaneras.

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>