Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

La ley de las consecuencias no deseadas.

No hay duda de que las turbinas eólicas son una de las apuestas mundiales en términos de energía renovable, pero pueden llegar a generar un enorme problema de deshechos después de su vida útil, proyectada para 20 años.

Para 2025, sólo en EEUU se esperan 43 millones de Tm de desechos destinadas a los vertederos (si nadie lo remedia), creados por las aspas descartadas de los molinos. ¡Más de lo que produce la ciudad de Nueva York en un año!

Hasta el momento, los componentes químicos generados del petróleo no pueden reciclarse fácilmente.

Algunos países ya están empezando a prohibir por completo destinar las aspas a los vertederos.

Ya se conocen también caídas de aspas dañadas al océano que generan desechos en las playas, y que deben recuperarse y eliminarse adecuadamente, como ocurrió a principios de año en la isla de Nantucket, uno de los paraísos veraniegos del Atlántico en Estados Unidos.

Es un ejemplo más de cómo deberíamos analizar mejor la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. ¿Cuál es el coste real final?

Quizás también deberíamos pensar con menos emoción y más racionalidad todo lo relacionado con el coche eléctrico, por ejemplo.

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>