impacto china sector agroalimentario

Por José María Garrido

0 Comentarios


Cuando nos referimos al fenómeno de la globalización, todos tenemos muy presente el impacto que Asia en general, y China en particular, tiene sobre el mismo.

Desde que Deng Xiaoping pronunciara la frase “Enriquecerse es glorioso” en la primavera de 1992 y, sobre todo, desde la incorporación de China y de sus socios comerciales a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 11 de diciembre de 2001, tras 15 año de arduas negociaciones, el mundo económico global empezó a cambiar para siempre.

Todo ha ido muy rápido. Del voraz consumo de materias primas del gigante asiático, la construcción desmesurada y la contaminación, o del impacto de sus bajos costes de producción en base a una mano de obra barata, ya se está pasando cada vez con más fuerza a un crecimiento de la clase media china que va teniendo nuevas implicaciones a nivel mundial: jóvenes con estudios en occidente, centenares de miles de startup’s innovadoras, incorporación del diseño y la calidad a sus esquemas de trabajo…

Valga el siguiente dato como botón de muestra: gracias al impacto de Lang Lang, famoso concertista de piano, nada menos que… ¡40 millones de niños chinos estudian piano en 2019! La población de España entera estudiando piano.

¿Cuantos de esos niños serán primeras figuras en pocos años…?

Cuando hablamos de China, las cifras marean. O mejor, son de esa magnitud que no tienes ni idea de lo que realmente significan.

Si en 2019 hay 40 millones de niños chinos estudiando piano ¿cómo podemos imaginarnos el impacto de China en todos los órdenes del mundo global?

Evidentemente, el impacto sobre el sector agroalimentario mundial es más que patente. Tanto desde el punto de vista del consumo de materias primas y productos… como cada vez más de la capacidad económica de las empresas chinas para “salir de compras” por el mundo: Chemchina adquiriendo Syngenta, WH la cárnica Smithfield Foods, COFCO la empresa de cereales holandesa Nidera… o Brighfood la española Miquel Alimentació, o conservas Albo por parte de la china Shanghai Kaichuang Ocean Resources.

Decisiones estratégicas tanto por la adquisición en sí, como en muchos casos como herramienta para adquirir know-how de la manera más eficaz: comprándolo todo.

 

Nuestro protagonista

Para hablar de todos estos temas hoy te traigo una entrevista con Iván Marcos (https://www.linkedin.com/in/imarcospelaez/, www.viajaprende.com).

Iván es un ingeniero agrónomo asturiano enamorado de los libros, de los viajes… y de Asia. Y todo ello ha hecho que en este momento esté residiendo en Singapur como Sales Manager Asia-Pacífico de la empresa Lipofoods.

Así pues, contamos con todo un experto que, de primera mano aunque de una manera lógicamente resumida, nos cuenta qué está pasando hoy en esa parte del mundo tan importante para la economía mundial, el impacto que está teniendo en el sector agroalimentario general, y las posibilidades que allí se encuentran también para las empresas agroalimentarias españolas.

La verdad es que Iván nos da un auténtico mini-máster concentrado en menos de 30 minutos.

Un repaso a la situación y a las implicaciones de unos territorios con un peso específico clave en el mundo actual, y que lo serán más en los próximos años.

Así que… ¡NO TE LA PUEDES PERDER!

 

Lo que vas a obtener de esta entrevista

1:00 – Quién es Iván Marcos y a qué se dedica actualmente.

3:00 – Poniéndonos en contexto: ¿Qué significa Asia en general, y China en particular, en el contexto mundial actual?

8:58 – El cambio (y el tamaño) de las las ciudades asiáticas y chinas.

11:00 – ¿Cuál es el impacto en el mundo agroalimentario global?

13:35 – ¿Cuál son las oportunidades y las recomendaciones para las empresas agroalimentarias españolas?

16:45 – ¿Qué habría que decirle al empresario que cree que la globalización no le afecta?

20:00 – Crisis de seguridad alimentaria en China como oportunidades para nuestros productos.

22:47 – ¿Cómo es para un asturiano vivir en Singapur?

27:13 – Agradecimiento por el máster sobre Asia que Iván nos ha dado.

*Nota: Te pido disculpas por la mala calidad de la imagen en algunos momentos. Pero el audio es perfecto y el contenido muy valioso, así que he preferido dejar la grabación tal y como estaba. ¡AAyy, la dichosa tecnología!

Dónde puedes encontrar a Iván Marcos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/imarcospelaez/

Twitter: @ivanmarcos  https://twitter.com/ivanmarcos?lang=es

Blogs:

http://www.ciudadanoenelmundo.com
http://www.viajaprende.com/
http://leeryviajar.com/

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>