Las personas adecuadas para un Comité de Dirección

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¡Dale al play para visualizar el vídeo 👆!

Después de haber visto que la primera condición de un Comité de Dirección eficaz es que éste se comporte como un equipo, hoy veremos que la segunda condición es que un CODIR esté formado por LAS PERSONAS ADECUADAS.

Este no es un asunto baladí, ni muchísimo menos. Fíjate:

No tienen por qué formar parte del equipo:

  • Todos los colaboradores directos del Director General. Como vamos a ir viendo, los miembros del comité de dirección deben tener unas características determinadas, que puede que todas las personas que dependan de ti y te reporten directamente no las tengan.
  • Ni aquellos directivos estrella, tendentes al propio lucimiento, o
  • con excesiva tendencia a mirar sólo en el interior de su área, y sin la visión amplia de la empresa necesaria para poder contribuir al equipo, y que pueden hacerlo descarrilar.
  • Ni tampoco aquellos que suelen desautorizar a los demás, sacar lo peor de los otros miembros del equipo, y que a menudo están carentes de integridad.

Por otro lado deben formar parte del equipo:

  1. Aquellas personas que tomen como prioritaria la perspectiva global de la empresa y no se centren solamente en su área de responsabilidad; que se involucren en todos los asuntos que se pongan sobre la mesa, y no sólo en los que les interesan individualmente.
  2. Aquellas personas que sepan trabajar en equipo, ayudar y colaborar con los demás, sobre todo de forma transversal.
  3. Aquellas personas con una sólida integridad humana y profesional.

Pero lo anterior no debe confundirse con pretender que el Comité de Dirección sea una balsa de aceite, sino todo lo contrario. Será muy frecuente que los miembros del equipo manifiesten y defiendan posiciones diferentes.

De hecho, es bueno que en el seno del equipo se genere un debate polémico, enérgico, apasionado y encendido sobre asuntos importantes.

Pero después de la toma de una decisión, ésta debe ser aceptada e impulsada por todos sus miembros.

Me parece que ya estoy adivinando tus preguntas:

¿Qué ocurre si alguno de mis colaboradores directos actuales con responsabilidades importantes (ventas, producción, compras…) se pueden encuadrar en las características primeras, o no tienen las segundas?

¿Debo dejar fuera de mi Comité de Dirección, por ejemplo, al actual responsable Comercial o de Producción, si se diera el caso?

Y mi respuesta es NO, no los puedes dejar fuera.

Pero si son personas tendentes al propio lucimiento, que sólo miran en el interior de su área, o incluso son personas sin sólida integridad… creo que deberías replantearte si son las adecuadas… para llevar los asuntos que les has asignado…

¿Qué te ha parecido todo lo anterior?

Deja tus comentarios aquí abajo 👇👇

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>