Un Comité de Dirección con un objetivo convincente

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¡Dale al play para visualizar el vídeo 👆!

Después de haber visto que la segunda condición de un Comité de Dirección eficaz es que esté compuesto de las personas adecuadas, hoy veremos que la tercera condición es que un CODIR tenga UN OBJETIVO CONVINCENTE.

El Comité de Dirección NO es una reunión centrada fundamentalmente en la operativa.

Debe mejorarse la comunicación de forma que la coordinación operativa se desarrolle normalmente en reuniones diferentes a las propias de CODIR, con o sin participación de directores.

Hay otra cuestión peliaguda, que dependerá de la idiosincrasia de la empresa, e incluso de la madurez del equipo.

Y es que la misión (su razón de ser) de un CODIR no debería ser sólo de carácter consultivo para el Director General.

El objetivo es que llegara a ser un equipo que toma de decisiones, concentrado en asuntos que atañen al conjunto de la empresa, esto es

  1. al cumplimiento de su Misión, y
  2. con asuntos de carácter estratégico (de empresa o de cada una de las Áreas), como por ejemplo seguimiento de indicadores clave del negocio/acciones derivadas, decisiones estratégicas y políticas derivadas (de Empresa, Industrial, Comercial, RRHH, Calidad, proyectos estratégicos, etc.)

Aunque es cierto que como cada miembro también tiene la responsabilidad operativa de su área, esto obliga a que el CODIR tenga también un carácter de alineamiento (coherencia entre sus miembros), y por tanto de intercambio transparente de información.

Si tienes alguna reflexión o pregunta no te lo guardes y deja tus comentarios aquí abajo.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>