Mantenimiento, el tema tabú de la empresa alimentaria

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

Corría el año 1992 y yo ya me había dado cuenta de que «no me veía toda la vida abriendo lechugas y haciendo análisis microbiológicos en el laboratorio».

Después de tener una conversación con mi jefe y de que éste me dijera que para saber qué debía hacer yo como Director de Control de Calidad de la empresa «me buscara la vida»… para entonces yo ya había tomado la decisión de iniciar mi camino por la Calidad Extendida.

Mi objetivo era hacer todo lo que estuviera en mi mano para ayudar a solucionar los problemas de mi pequeña empresa, así que me hice una pregunta evidente:

«¿Por dónde empezar? ¿Cuál es el problema más gordo que tenemos?»

Y la verdad es que la respuesta me llegó de inmediato:

  1. Fabricamos un producto que tan sólo tiene 7 días de vida útil.
  2. Los pedidos llegan a la mañana, tenemos que fabricarlos ese mismo día, y los vehículos con el producto terminado salen al final de la tarde.
  3. Si las máquinas se rompen (cosa que ocurría un día sí y otro también), tenemos dificultades para fabricar el pedido, no lo enviamos completo al cliente, y eso genera cabreo, desconfianza y muchos problemas.

Conclusión: nuestro principal problema son las averías de la maquinaria.

Así que tomé la decisión de hablar con Javier, nuestro «Jefe de Mantenimiento»… y, como yo, único miembro de su departamento en ese momento y le dije:

  • «Javier, ¿qué te parece si trabajamos juntos para mejorar el mantenimiento de las máquinas?»

Y debo decirte que Javier se puso tan contento de que alguien por fin quisiera ayudarle… que nuestra amistad se prolongó durante los más de 20 años siguientes en los que fuimos compañeros en Vega Mayor… y después en Florette Ibérica.

Sí, el Mantenimiento es una de las grandes oportunidad que tenemos los Responsables de Calidad para demostrar que estamos en las Pymes agroalimentarias para mucho más que para conseguir certificados IFS o para perseguir a todo el mundo para que rellene nuestros registros.

Y además te dará una perspectiva de tu empresa desconocida para ti hasta ese momento.

En las próximas entradas del blog te voy a descubrir todos los secretos de mi experiencia en este tema, al que uno de mis alumnos denominó en una ocasión «un tema tabú en las empresas alimentarias».

Aquí debajo tienes la oportunidad de comentar tus sensaciones y experiencias sobre este tema.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>