Los empleados están más cerca del cliente, del producto y del servicio. Saben hasta dónde se puede subir el listón y qué se necesita para negociar esa nueva altura.
Hoy, hablando de Mejora: LOS INNOVADORES IMPLANTAN (SUSTANTIVO + VERBO).
Mis observaciones a lo largo de los años me han demostrado que muchas personas tienen unos conceptos tan erróneos acerca de la innovación y la mejora que les impiden participar activamente en ella. Los conceptos erróneos se han convertido en una mitología que se acepta al pie de la letra. Y sin embargo, la innovación y la mejora son más fáciles de lo que suele parecer.
Creencias sobre la innovación | Realidad sobre la innovación |
Solo ocurre en organizaciones grandes.
Es generada por los altos directivos. Enfoque amplio y generalista. Su implantación lleva mucho tiempo. Necesita de “gente con ideas” y grupos de trabajo. Se basa en genialidad y suerte. Alto riesgo, mentalidad de “jugárselo todo”. Los innovadores nacen, no se hacen. Requiere de “musas”. |
Ocurre en organizaciones de todos los tamaños.
Es generada por los empleados. Enfoque centrado y específico. Puede implantarse rápidamente. Se crea e implanta operativamente. Se basa en un proceso sistemático y racional. Riesgo prudente, cuidadosamente calculado. La innovación es una habilidad que se puede aprender. Requiere de un trabajo mental fuerte. |
Leonardo da Vinci es considerado como uno de los grandes pensadores de todos los tiempos, ideador de planes para usar los ríos del norte de Italia para fertilizar el sur, o creador de un diseño funcional de un helicóptero hace siglos. Sin embargo, prácticamente ninguna de sus ideas se aplicó durante su vida, porque la tecnología, la sociedad y la economía no estaban preparadas para ellas.
Los innovadores implantan. Sujeto y acción, sustantivo y verbo. Los empleados están más cerca del cliente, del producto y del servicio, y en una posición más propicia para desarrollar e implantar las nuevas ideas. Saben, debido a la retroalimentación inmediata, hasta qué altura puede subir el listón.
A pesar de todo lo que escuchamos sobre “equipos de alto rendimiento” encapsulados y aislados, la mayor parte de la innovación y la mejora tiene lugar de manera operativa, ya que los empleados sienten la libertad y el apoyo para probar nuevas técnicas. La innovación y la mejora comienza como una actitud, que refuerza la libertad, el valor y el apoyo que los empleados pueden disfrutar mientras buscan subir el listón.
Si la innovación y la mejora se «asigna» a un equipo, un determinado nivel organizativo, un marco de tiempo o unos técnicos en particular, casi siempre tendrá lugar en el vacío, sin el apoyo de aquellos con el conocimiento más práctico y la retroalimentación más inmediata. La innovación y la mejora tiene que ser un esfuerzo diario, un requisito laboral normal, no menos que la resolución de problemas, la toma de decisiones o la planificación.
Puedes encontrar grandes empresas muy innovadoras y pequeñas empresas muy burocráticas. Algunas innovaciones y mejoras tienen lugar en el transcurso de un año, y algunas en el transcurso de un día.
Ni el tamaño ni el tiempo son factores críticos.