Los protagonistas del cambio

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¡Dale al play para ver el vídeo 👆!

La gente sólo cambiamos en base a 3 factores, y dos de ellos no funcionan en una empresa.

1.- El primero que no funciona es el cambio basado en el Poder. Los jefes tratan de cambiar a los demás a través de “ordenes, el miedo a una sanción económica, las amenazas de puestos poco gratos, o el ridículo público. El poder genera movimiento temporal, pero no motivación o compromiso.

2-El segundo, que tampoco sirve, es el cambio basado en la normativa o en la presión del grupo. El intento aquí es convencer a la gente para que sea parte de “la masa”. Podríamos llamarlo el “enfoque rebaño”. También tiene efectos sólo a corto plazo y poco consistentes y con él se obtiene cumplimiento, no compromiso.

3-Interés propio racionalizado. En este caso el individuo ve una razón fundamentalmente importante para él o ella de cambiar (mejora, mayor contribución, aprendizaje y cosas similares) y se compromete con ello. Esta es la esencia de la motivación, que siempre es intrínseca y nunca “producida” externamente.

Por tanto, los auténticos protagonistas del cambio son las personas de la organización, cuyo auto-interés está involucrado en el cambio y que son capaces de impactar en el auto-interés de los demás.

Además, todos los grandes líderes empresariales han tenido la capacidad de arrastrar a otros a su propio sistema de valores, incidir en los elementos gratificantes básicos del trabajo para la gente y ser ejemplos de sus intenciones para toda la organización.

Pero del tema de los auténticos agentes de cambio empresarial hablaremos en nuestro próxima entrada.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>