Mantenimiento Correctivo en la Pyme agroalimentaria

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

El Mantenimiento Correctivo tiene como objetivo reparar las máquinas averiadas y volverlas a poner en correcto funcionamiento (manejo, productividad, calidad, etc.) lo antes posible.

Conceptualmente, el Mantenimiento Correctivo es sencillo. Se trataría de:

  1.  Comunicar la avería. Se trata de poner en conocimiento del Técnico de Mantenimiento la aparición de una avería. Habitualmente el mal funcionamiento o la parada de una máquina es detectada por su operador o por el propio operario, que lo puede poner en conocimiento de su Encargado o responsable (entre otras cosas para que éste decida qué hacer mientras la avería se repara) y ésta a su vez lo comunica a Mantenimiento.
  2.  Reparación de la avería. Será nuestro Técnico quien decida, en base a su conocimiento, qué hacer para que el problema quede solucionado lo antes posible.
  3. Registro de la intervención: Consiste en recoger por escrito los detalles de la reparación: máquina, causas de la avería, características de la intervención, tiempo empleado en la reparación, conclusiones…
  4. Base de datos del Correctivo: Una vez registrada, esa información debe alimentar una base de datos acumulada con los detalles de todas y cada una de las averías.
  5.  Indicador y seguimiento del Correctivo: Periódicamente (¿cada mes?) deberemos calcular el/los indicador(es) de la evolución de las averías (número de intervenciones, tiempos de paradas de máquinas/líneas, etc.) comparándolos con periodos anteriores con el fin de conocer la evolución de las mismas y sacar conclusiones.

Una vez pensado todo lo anterior, nos quedarán los detalles finales:

  • Acordar su ejecución.
  • Elaborar un Procedimiento que lo explique todo.
  • Formación de todos los implicados.
  • Y empezar a aplicar esta sistemática.

Podemos considerar cada avería como una muestra de que el Preventivo no está funcionando todo lo bien que deseáramos, por lo que cada avería debe servir para reflexionar y en su caso ajustar el Plan Preventivo definido.

Ya ya sabes que puedes dejar tus comentarios aquí abajo 👇👇

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>