Mantenimiento Preventivo en la Pyme agroalimentaria

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

Déjame decirte cómo sistematizar el Mantenimiento Preventivo de una Pyme agroalimentaria.

Como su propio nombre indica, el Mantenimiento Preventivo tiene como objetivo evitar en lo posible la aparición de averías.

Se trata de las actuaciones periódicas (diarias, semanales, mensuales, anuales) que hay que hacer a cada máquina/instalación sí o sí para prevenir las averías.

Su ejecución requiere:

  • del conocimiento de la máquina en cuestión,
  • definir las actuaciones necesarias a realizar para evitar/minimizar las averías,
  • teniendo claros los costes/beneficios de dichas actuaciones,
  • hacerlo, y
  • medir los resultados para mejorar.

Afortunadamente, los técnicos de mantenimiento tienen superclaro qué actuaciones hay que hacer y con qué frecuencia, con el menor coste, para que la máquina en cuestión vaya como la seda…

…y si no es así, ya iremos ajustando nuestro programa preventivo hasta encontrar el punto óptimo de coste/beneficio.

Así pues: ¡manos a la obra!

#1 – Listado de maquinaria: Construir una lista con los datos de todas y cada una de las máquinas/instalaciones a las que hay que realizar un preventivo. También será conveniente identificar aquéllas que son críticas para no interrumpir la producción y las que podemos considerar secundarias.

#2 – Ficha de máquina: Elaborar una ficha por cada una de las máquinas describiendo su identificación, para qué se utiliza, sus características, diagramas necesarios, etc. y las actuaciones preventivas que hay que realizarle: 

    • qué hay que hacer;
    • con qué frecuencia;
    • quién lo va a hacer;
    • qué tiempo estimado llevará la actuación;
    • cuándo se va a hacer;
    • qué stock necesitamos de cada pieza/material,
    • etc.

#3 – Plan de Mantenimiento Preventivo: Con toda la información anterior elaboramos el plan (una tabla, un procedimiento, etc.) agrupando las actividades por frecuencias (las diarias, las semanales, las mensuales, las anuales) y en qué momento (horas disponibles) vamos a realizar las actuaciones.

#4 – Registro del cumplimento del Plan establecido: También estableceremos la forma de registrar la realización (o no) de cada actuación: cumplimiento, quién lo ha hecho, tiempo dedicado frente a tiempo estimado, incidencias y comentarios, etc.

#5 – Seguimiento del Preventivo: Deberemos establecer el/los indicador/es para seguir la evolución (quién, cuándo, dónde) de la ejecución de Plan previsto, p.e. mediante el porcentaje de cumplimiento frente al previsto y comentar los resultados.

#6 – Mejorar el Plan: definir y ejecutar acciones de mejora: del plan en sí mismo, de las actuaciones a realizar en una máquina en función de las averías que sigue teniendo, momento y tiempo adecuados o no de las actuaciones, etc.

Una vez planificado todo lo anterior seguramente sea necesario hacer dos cosas más:

  1.  «Negociar y acordar» con el Responsable de Fabricación la disponibilidad de tiempo de máquina para realizar el preventivo y CUÁNDO se va a ejecutar (y aquí no sirve decir «cuando haya tiempo, que tenemos muchos pedidos»…), y
  2.  Establecer un plan de formación de los usuarios de las máquinas (normalmente operarios) para que:
    • manejen las máquinas de forma adecuada para evitar la generación de averías, e incluso
    • que sean capaces de hacer pequeñas tareas de limpieza y de mantenimiento sencillo de «sus» máquinas.

En las próximas entradas seguiremos hablando del Mantenimiento de la Pyme agroalimentaria y sobre cómo conseguir que cumpla con sus objetivos.

Mientras tanto sabes que puedes dejar tus opiniones en los comentarios de más abajo.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>