Para qué se contrata a Mantenimiento

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¡Dale al play para ver el vídeo 👆!

¿Para qué se contrata a alguien de Mantenimiento en una Pyme agroalimentaria?

Te contesto:

Para que las máquinas e instalaciones con las que se fabrica el producto funcionen bien… siempre.

Punto.

El proceso de Mantenimiento

 

Es decir: desde el punto de vista de la Gestión de Procesos, Fabricación es el cliente interno de Mantenimiento, y lo que necesita ese cliente de su proveedor interno es, efectivamente, que «las máquinas e instalaciones funcionen bien siempre», o en otras palabras,

  • que no haya averías, o
  • que cuando las haya, éstas se resuelvan lo más rápidamente posible.

Pero como en toda relación de Procesos, el Proveedor Interno (en este caso Mantenimiento) también tiene una serie de necesidades que su Cliente Interno (Fabricación) debe cubrir para permitirle llevar a cabo su función con éxito (flecha azul).

Y lo que necesita Mantenimiento de Fabricación es, esencialmente, tres cosas:

  1. Información.
  2. Tiempo.
  3. Calidad de manejo de la maquinaria por el operador.

Necesita información adecuada y bien canalizada sobre las averías o mal funcionamientos de la maquinaria o instalaciones.

Necesita tiempo de disponibilidad de maquinaria para poder hacer un mantenimiento preventivo adecuado.

Y necesita que los operadores de las máquinas, que son personas encuadradas en Fabricación, las manejes con el cuidado y la calidad requerida.

Así pues, sí, los de Mantenimiento necesitan ayuda, colaboración y buena predisposición de su Cliente Interno, Fabricación.

Por tanto no es sólo cuestión de pedir e incluso exigir, sino de analizar, acordar y colaborar. Y si trabajas en una empresa alimentaria sabes perfectamente que estas cosas supuestamente tan de sentido común… no suelen ser tan “comunes” en nuestras empresas.

En las siguientes entradas del blog seguiremos hablando del Mantenimiento de la Pyme agroalimentaria y sobre cómo conseguir que cumpla con sus objetivos.

Mientras tanto, sabes que puedes dejar tus comentarios aquí abajo 👇👇.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>