Como he hecho en los últimos tiempos, vuelvo a cambiar el formato semanal de las Reflexiones Mañaneras para hacerte unas recomendaciones de lectura que sirvan de “fin de temporada”, hasta retomar la actividad de producción de vídeos en septiembre.
En esta ocasión me voy a centrar en el libro NEOLÍTICOS, la última producción de mi admirado colega y amigo Javier Úriz Urzainqui.
Podríamos decir que el eje profundo que subyace en el libro es: ¿Qué futuro espera a nuestra civilización occidental, todavía líder de la humanidad pero con el riesgo hoy de ser desplazada por otras civilizaciones emergentes? ¿Será capaz de recuperar su vigor? Y en su caso, ¿cómo?
Para responder a estas preguntas, el autor explora cuáles son las señas de identidad que el Homo occidentalis ha desarrollado en su larga historia hasta llegar a lo que somos nosotros, y lo hace desde una perspectiva holística que incluye psicología, filosofía, economía, historia, análisis de nuestras sociedades y prospectiva.
El contenido y tesis principales creo que son radicalmente originales. Y, para evitar la pesadez de los tratados filosóficos clásicos, Javier ha optado por una forma que él mismo denomina “novela intelectual”, con personajes que, mediante el diálogo, recorren territorios mentales inexplorados y hacen descubrimientos apasionantes.
Los personajes introducen al lector en una aventura intelectual que genera emociones fuertes, entraña riesgos para muchas convicciones y discute con profundidad muchos elementos de la corrección política que nos invade.
750 páginas que reconozco que no son fáciles de transportar a la playa o la piscina, pero que el estar escrito en forma de diálogo entre los personajes le da vivacidad y hacen de él una lectura fácil y amena.
Un libro muy actual, que te recomendó vivamente porque te hará pensar y reflexionar. Te ayudará a entender por qué somos como somos, al tiempo que te dará respuestas, tal vez no definitivas (…o sí), pero siempre sólidamente razonadas, radicalmente originales y, con frecuencia, heterodoxas.
NEOLÍTICOS, de Javier Úriz.