Pasos de la Planificación Estratégica

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¡Dale al play para ver el vídeo 👆👆!

 

Si has visto las entradas anteriores seguramente ya estás deseando saber cuáles son los pasos concretos que componen el proceso de Planificación Estratégica.

Si es así, lo vemos en un momento.

 

El proceso de Planificación Estratégica más adecuado para una Pyme agroalimentaria consta de una serie de pasos, todos ellos importantes y casi, casi imprescindibles.

Planificacion Estrategica Pymes

Nos encontramos en las fases de ANÁLISIS y PLANIFICACIÓN del Ciclo Estratégico, a la que, si recuerdas, decíamos que tendríamos que dedicarle como máximo un 15% de nuestro tiempo.

Estos pasos deben ser realizados por el Equipo de Dirección, de cuya composición ya te di mi recomendación en un vídeo anterior y, en términos prácticos, deberían estar finalizados en el plazo máximo de un mes.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Identificar los Grupos de Interés principales afectados por las actividades de nuestra empresa.
  • Elaborar informes de situación, necesidades y perspectivas de futuro de cada uno de los grupos de interés identificados.
  • Realizar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la empresa relativas a cada grupo de interés, para poder así elaborar el DAFO global de la empresa.
  • Establecer los Objetivos y Líneas Estratégicas para un periodo razonable de tiempo, habitualmente los próximos 2-3 años.
  • Establecer el Plan Financiero necesario para dotar de recursos a esas líneas estratégicas que vamos a abordar en el periodo establecido.
  • Y elaborar el Plan de ejecución de las líneas estratégicas, teniendo en cuenta los objetivos marcados, que nos permita después realizar la COMPROBACIÓN periódica de cumplimiento del Plan para actuar en consecuencia.

Como ves, no se trata de algo excesivamente complejo ni mucho menos “imposible” de realizar. Tan sólo consiste en establecer la metodología adecuada para ejecutarlo y, eso sí, aplicar una fuerte disciplina organizativa, o sea, que cada uno de nosotros cumpla con su parte dentro del necesario trabajo en equipo.

Pero me encantaría conocer tu opinión. ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Le dedicáis el tiempo de calidad necesario a algo que debe marcar las actuaciones de la empresa en los siguientes ejercicios?

Venga, deja tus comentarios aquí abajo y conversamos sobre ello.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>