La Planificación Estratégica de la escuela Cristóbal Colón

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

¡Dale al play para activar el vídeo 👆👆!

Lo habitual en el entorno de la PYME Agroalimentaria española es que la mayoría de las empresas, o mejor dicho, la mayoría de los empresarios agroalimentarios, dedican mucho tiempo (demasiado) a lo operativo, pero son reacios, en muchas ocasiones por desconocimiento metodológico, a trabajar el Pensamiento estratégico (es decir, definir el a dónde ir) y la Planificación estratégica (o sea, el cómo conseguirlo).

Es lo que se denomina la Escuela de Cristóbal Colón:

  • Cuando zarpó, no sabía en realidad a dónde iba.
  • Cuando llegó, no sabía en realidad dónde estaba.
  • Cuando regresó, no supo decir dónde había estado realmente.

Sabemos bien que todo esto fue cierto en el caso de Colón. Visto así, no parece que el pobre Cristóbal tuviera mucho éxito. Y, efectivamente, nunca pudo gozar de los auténticos honores ligados a una gesta de tamaña magnitud.

Para afrontar lo que está ahí delante no es suficiente con tener ideas, disponer de productos más o menos atractivos, o de modalidades de contratación dependientes de una u otra legislación laboral.

Ni siquiera se trata de la mejora de la productividad o de la atención al cliente… si todas esas acciones se abordan de manera aislada, inconexa o incluso incoherente, y sin un análisis previo de a dónde queremos ir, y cómo vamos a hacer ese camino. La Planificación estratégica es lo que da sentido y coherencia a todas y cada una de las actividades de la empresa, además de dar horizonte a los integrantes de la misma.

El Presupuesto y la Cuenta de Explotación no tienen sentido sin una definición previa, clara y bien desplegada, de aquello que vamos a hacer. Primero, a dónde vamos, por qué y cómo, y después, la dotación de recursos (también financieros, por supuesto).

En próximas entradas voy a intentar ayudarte todo lo posible explicándote cuál es, en mi opinión, la mejor forma de abordar los temas de estrategia en general, y de Planificación Estratégica en particular, en una pyme agroalimentaria.

¡Espero que te sea de mucha utilidad ;-)!

Pero, por el momento, ¿por qué no nos cuentas en los comentarios si reconoces a tu empresa como parte de la «escuela Cristóbal Colón» y por qué? ¡Podemos entablar un interesante chat al respecto!

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>