Homenaje a Javier Úriz

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

En las últimas semanas hemos estado hablando de conceptos como el compromiso, la aportación de valor de los empleados o sobre el propio Ecosistema del Compromiso, esto es, las características que debe tener la empresa para que los empleados sientan natural entregar sus capacidades y energía en resolver los problemas, los proyectos y los retos de su organización, hasta un total de 13 Reflexiones.

Pues bien: una vez finalizada esta serie quería desde aquí realizar mi homenaje y agradecimiento al creador y conceptualizador de estas ideas, que no es otro que el consultor navarro Javier Úriz Urzainqui, al que tengo el honor y el placer de conocer personalmente.

A lo largo y a lo ancho de mis años como directivo agroalimentario y en la medida en que mi empresa iba creciendo y haciéndose más compleja, muchas veces por instinto, la mayoría basándome en muchas lecturas y siempre con la ayuda de mis compañeros, a partir de lo empírico fui generando mis propias ideas sobre las claves para conseguir esa cultura centrada en el Producto y las Personas que fue el caldo de cultivo del éxito empresarial inapelable que conseguimos.

Motivar, comprometer y hacer partícipes a todos nuestros empleados de aquel proyecto fue para mí una obsesión durante muchos años, pero no dejaban de ser conceptos, ideas y prácticas resultantes de la propia experiencia y de mucha prueba/error.

Pero cuando tuve la suerte de conocer, hace muy pocos años, el corpus conceptual de Javier Úriz, fue como si de repente todo se ordenara en mi cabeza, como si aquel puzzle en cierta medida desordenado tomara todo el sentido y cada una de las piezas encajaran perfectamente unas con otras, permitiéndome así trabajar y explicar metodológicamente esa materia difícil, siempre compleja de cómo conseguir, pasito a pasito, obtener todo el potencial de las personas en una organización.

La obra de Javier Úriz está perfectamente documentada en 3 libros fundamentales:

Si estás interesado en este tema te recomiendo vivamente una lectura pausada y analítica de la obra de Javier Úriz Urzainqui, mucho más que un consultor, y para mí uno de los intelectuales más útiles y valiosos del management empresarial.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>