Qué es la Planificación Estratégica

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

Dale al play para activar el vídeo 👆👆

A la hora de plantear una estrategia es imprescindible haber definido previamente esos elementos razonablemente estables que enmarcan el camino de todo proyecto empresarial.

  • Me estoy refiriendo a la Misión, esto es su razón de existir o la respuesta a PARA QUÉ está nuestra empresa en este mundo.
  • Hablo de la Visión, o sea QUÉ queremos ser, a dónde queremos llegar en un plazo relativamente largo de tiempo, por ejemplo dentro de 10 años.
  • Y también nuestros Valores, es decir los principios éticos de comportamiento que conforman los puntos de apoyo para las actividades y relaciones internas y externas.

Pues bien. Nos situamos dentro del marco que suponen la Misión y los Valores, tenemos esa Visión, ese sueño que queremos alcanzar a largo plazo, pero nos encontramos en el HOY, en esa realidad más tangible, tozuda y a veces desconcertante.

Planificacion estrategica

La Planificación Estratégica es un Proceso según el cual vamos a definir unos Objetivos Estratégicos a 2-3 años y las líneas básicas para conseguirlos que nos vayan acercando hacia esa Visión que nos orienta como un faro… aunque a veces sea un faro algo difuso.

Es decir, se trata de clarificar cuál es tu análisis de la realidad para decidir:

  1. hacia dónde ir,
  2. con qué objetivos, esto es QUÉ tenemos que conseguir y para CUÁNDO,
  3. a través de lo que denominaremos Líneas Estratégicas o sea, el CÓMO los conseguiremos.

Como ves, tu estrategia es definir el CÓMO se van a conseguir determinados objetivos y muy a menudo se asimila a una brújula cuyo norte no es otro que la Visión de la empresa.

¿Qué te ha parecido todo esto? ¿Estás listo para afilar tu hacha?

Deja tus comentarios aquí abajo  y hablamos sobre el tema.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>