Si eres jefe, adáptate tú

Por JOSÉ MARÍA GARRIDO

¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

La gente se comunica mejor desde sus propias zonas de confort, dependiendo de su educación, posición, perfil, características personales, etc.

Un directivo eficaz no exige que otros se ajusten a él, sino que desarrolla la flexibilidad para acomodarse él a los demás.

Hoy, hablando de Comunicación: Si eres jefe, adáptate tú.

 

Un buen directivo es muy consciente de las diferencias e incluso de las limitaciones que muchas personas pueden tener a la hora de comunicarse. Además de permitir y asumir esas diferencias, el directivo eficaz no exige que otros se ajusten a él, sino que desarrolla la flexibilidad para acomodarse él a los demás.

Esa flexibilidad y adaptabilidad le corresponde al directivo, no al empleado.

Escúchales, anímales a hablar y responde de forma honesta.

Aquí tienes unas indicaciones para facilitar las cosas:

1. Nunca cortes a alguien que está hablando ni termines una frase por él.

2. Cuando alguien está siendo impreciso o si no puedes seguirle, asume tú mismo la responsabilidad y di: “Lo siento, pero estoy teniendo problemas para entenderte. ¿Puedes darme un ejemplo?”

3. No rellenes los silencios. Dale a la otra persona tiempo y espera a ver si quiere añadir algo. Los silencios incómodos en realidad no duran más de unos segundos. Los intentos artificiales de rellenarlos generan mala comunicación.

4. Después de una comunicación en grupo, habla a cada persona uno a uno cuando sea posible. Con ello reforzarás tu mensaje y servirá como un mecanismo de comprobación muy útil.

5. Usa tantas analogías o metáforas como te sea posible. Las personas entienden los ejemplos mucho más fácilmente que tener que interpretar una gran cantidad de verborrea. Por eso también las ayudas visuales son tan recomendables en las reuniones.

Utiliza una variedad de diferentes técnicas para el mismo mensaje. Apoya una reunión con documentación, envía emails de recuerdo después de la conversación o deja mensajes de voz para apoyar tus indicaciones. La gente, que es diferente, “pilla” mejor las cosas desde diferentes formas de recibir información.

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>