Estamos viendo diversas fuentes de innovación. El cambio tecnológico suele dejarse a menudo en manos de científicos y técnicos muy alejados de nosotros. Pero tu gente necesita experimentar con combinaciones de técnicas que otros no hayan considerado y/o que los clientes aún no se hayan dado cuenta de que las necesitan.
Hoy, hablando de #Innovación: TECNOLOGÍAS CONVERGENTES: LAS COMBINACIONES Y RECOMBINACIONES DEBERÍAN SER CONTINUAS.
El quinto lugar en nuestra lista en la búsqueda sistemática de oportunidades de innovación son las tecnologías convergentes. Esta condición ocurre cuando dos o más tecnologías se aplican sinérgicamente y convergen para formar nuevas oportunidades. Las tecnologías existentes pueden ser nuevas o antiguas, pero su potencial está en la combinación novedosa.
Uno de los ejemplos más sencillos es el de los códigos QR. Han estado con nosotros desde hace muchos años, pero quedaron definitivamente popularizados durante la pandemia, al eliminarse las cartas de menús físicos para evitar los contactos entre diferentes usuarios. Los códigos QR aparecieron en las mesas de bares y restaurantes, nos acostumbramos a utilizarlos junto al omnipresente smartphone, y hoy aparecen por todos lados como conexión entre el mundo analógico y el digital: en los programas de televisión, en la cartelería urbana, en las pantallas del cine… o en los lineales de alimentación como puerta de entrada para ofrecer más información sobre el producto o la empresa al consumidor.
Un producto que utilizas a diario y que tiene más computadoras que ningún otro es probablemente tu automóvil, con asientos que se mueven automáticamente o por memoria, cambios automáticos en las luces, GPS incorporado para indicarte la velocidad máxima permitida en la vía por la que circulas, sistemas de alarma de ayuda al aparcamiento y autodiagnósticos realizados frecuentemente en el motor.
La inteligencia artificial pareció surgir “de repente” el año pasado en nuestras vidas; hoy es difícil encontrar un programa o plataforma informática que no la haya incorporado de una u otra forma, incluyendo a LuzIA como asistente en Whatsapp.
Preguntas para buscar oportunidades en tecnologías convergentes:
1. ¿Qué tecnologías actuales podemos reconfigurar y recombinar?
2. ¿Qué nueva tecnología podemos combinar con las tecnologías existentes?
3. ¿Qué tecnologías que podamos desarrollar o comprar pueden producir sinergias?
4. ¿Qué necesidades tradicionales pueden satisfacerse mejor tecnológicamente?
5. ¿Cómo podemos hacer para que las tecnologías actuales o nuevas sean más fáciles de usar?
Preguntas para elevar el listón aún más alto:
• ¿Qué hay en nuestros productos, servicios y relaciones que pueda explotar las capacidades tecnológicas de manera rentable?
• ¿Qué productos, servicios o relaciones podemos crear para explotar nuevas combinaciones tecnológicas?
• ¿Cómo llevamos las tecnologías existentes a clientes tradicionalmente resistentes?
Las tecnologías convergentes a menudo no son el resultado de una sinergia intencionada, sino más bien el resultado de una combinación empresarial de dos esfuerzos independientes. A menudo, la inversión en tecnología la realiza otra organización, así que: ¿qué podemos hacer para converger y para explotar nuevas combinaciones y recombinaciones?