En términos de diversidad y discriminación en el lugar de trabajo, no hay excusa para tolerar, ser cómplice, alentar o mantenerse pasivos cuando se utiliza un lenguaje inapropiado o se bromea sobre el tema en nuestra presencia.
Y todos sabemos lo que significa inapropiado.
Hoy, hablando de #Diversidad: TOLERANCIA CERO AL LENGUAJE DISCRIMINATORIO.
Todas las organizaciones que conozco declaran su rechazo inequívoco al plagio; no toleran ningún tipo de falsificación de datos; no conceden ningún margen de maniobra más allá de la estricta honestidad con los informes de gastos; no permitirían que se solicitara o pagara un soborno.
¿Por qué las políticas sobre lenguaje y comportamiento discriminatorio deberían ser diferentes?
El elemento disuasorio más eficaz para el lenguaje y el comportamiento inapropiados en el lugar de trabajo es la política de «tolerancia cero». Eso significa que no hay posibilidad, laxitud o excusa para la aceptación de lenguaje, acciones o comportamientos discriminatorios de ningún tipo.
En concreto, la “tolerancia cero” exige que:
- Los empleados comenten inmediatamente sobre tales acciones en el momento en que ocurren, sin importar quién esté presente.
- Los superiores instruyan inmediatamente a los subordinados que dicho lenguaje o acción es inaceptable.
- Los subordinados estén facultados para decirles a los superiores que su lenguaje o comportamiento es inapropiado.
Desde luego, no me refiero a transgresiones legales o procesables, como el acoso sexual o el sesgo discriminatorio en la contratación. Me refiero específicamente a los comentarios o chistes que son insensibles, en el sentido de que menosprecian el acento, los orígenes, los gestos, los antecedentes, el punto de vista, etc.
Lo que denomino inapropiado es decir: “¿Qué puedes esperar de ese asqueroso facha/neolibera/progre (…… pon lo que quieras en los puntos suspensivos)», o decir cosas del tipo: «¿No ves que es magrebí?» (…o polaco, o navarro o mujer).
La tolerancia cero necesita un proceso de retroalimentación «360º», en el que cualquiera debe estar dispuesto y ser capaz de dar contestación inmediata a cualquier otra persona sobre una infracción. También significa que las personas aceptan que no hay excepciones. El vestuario no es una excepción, la orientación sexual no es una excepción, los trabajadores temporales no son una excepción, los ejecutivos en la pista de paddle no son una excepción.
Cualquier tolerancia por el lenguaje y el comportamiento inapropiados creará la aceptación de tales acciones. Así como la falta de respeto por una norma tiende a crear la falta de respeto por todas las normas, la tolerancia por un tipo de comentario creará tolerancia para casi cualquier tipo de comentario.
Como siempre, es particularmente importante que la dirección, a todos los niveles, no muestre ninguna fisura en este tema. Los comentarios discriminatorios y las acciones despectivas no mejoran el progreso del negocio, sino que lo impiden, por lo que no hay excusa para aceptarlas por ningún motivo.
Si te tomas en serio aceptar la diversidad, entonces debes ser igualmente serio sobre la adopción y aplicación de una política de “tolerancia cero” contra la discriminación.