Hablando de deportes, todos hemos visto equipos objetivamente mucho más fuertes salir derrotados por otros más débiles. Si bien es cierto que siempre hay problemas concretos ese día, creo que hay una razón más fundamental, y es la parte de la mentalidad en esos momentos del equipo teóricamente más fuerte.
Cuando vas a jugar contra un equipo inferior (según sus resultados, presupuesto, el nivel de sus jugadores, etc.) simplemente no te preparas como lo haces habitualmente. No me importa lo que el entrenador o cualquier otro me diga: cuando el desafío que percibo es más bajo, la disciplina y la preparación que desarrollo son más bajos.
Incluso cuando finalmente el equipo superior gana, a menudo es después de haber estado contemporizando al principio del enfrentamiento y luego, más tarde, ser capaces de desarrollar la disciplina y la determinación de superar esos momentos de debilidad.
Esto mismo ocurre en muchas facetas de nuestras vidas. Si creemos que quienes nos van a ver y escuchar son personas poco exigentes, a menudo no somos tan «puntillosos» y brillantes, y ofrecemos una presentación mediocre. Si tu próxima publicación crees que va a tener pocas visualizaciones, no somos tan enérgicos, la trabajamos menos y, finalmente, resultamos ser menos interesantes.
Una competencia excelente saca lo mejor de nosotros mismos. Es bien cierto que la competencia crea un subidón de adrenalina, nos ayuda a cumplir con los plazos y a tener buen desempeño bajo presión. Pero también deberíamos dar ese mismo resultado ante cualquier competidor. Cuando simplemente tendemos a “cumplir con el expediente”, resultamos ser tan malos como el peor, independientemente del “nivel” teórico que se nos supone.
Por eso mi intención y mi tendencia es competir contra mí mismo, sin importar la situación. Quiero ver si puedo continuar mejorando mi rendimiento, mi productividad, mis resultados. Me presento puntualmente, trato de dar el máximo y luego me voy a casa, contento de haberlo hecho lo mejor que podía.
Es por eso por lo que Alejandro Sanz es un músico tan rentable. No importa qué disco componga: ya sean las canciones pares con esas horribles y edulcoradas baladas románticas o las impares con joyas como “Corazón partío” y similares, siempre ofrece un gran nivel en sus producciones.
Por eso ya tengo la entrada para su concierto en el Navarra Arena del próximo 3 de junio.
“La mayor competencia soy yo mismo. No estoy buscando seguir a los demás ni arrastrarlos hacia abajo. Estoy planeando probar mis propios límites.” – Rain
“Si eres un verdadero guerrero, la competencia no te asusta. Te hace mejor.” – Andrew Whitworth
“¿Quieres saber qué asusta a la gente? El éxito. Cuando no te mueves y cuando no subes la escalera, todos te aman porque no eres competencia.” – Nicki Minaj