basquisite 2017

Por José María Garrido

0 Comentarios


Tal y como estaba previsto, el pasado lunes 23 de octubre se inauguró en FICOBA (Irún) el primer Salón Alimentario Internacional del País VascoBasquisite por parte del Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, la Directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y el propio Director de Basquisite, Iban Unzueta.

Basquisite ha nacido como un salón profesional enfocado a la internacionalización de las empresas participantes, productores y transformadores de la industria agroalimentaria de Euskadi y Navarra, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Clúster de la Alimentación de Euskadi.

Finalmente fueron 37 empresas ubicadas en el País Vasco, y 11 procedentes de Navarra, estas últimas encuadradas dentro de la marca Reyno Gourmet. A ellas se sumaron otras 20 empresas  de sectores auxiliares e instituciones.

Estas PYMES agroalimentarias tenían como objetivo central la ampliación de sus horizontes comerciales y el aumento de las ventas. Para ello la organización invitó a un centenar de compradores relevantes del canal Horeca, retail especializado y grandes superficies, tanto nacionales como de 18 países más: Alemania, Francia, Países Nórdicos, Estados Unidos, etc.

 

Enfocado a la conversación de negocios

Una de las primeras sensaciones al entrar en el salón era la diferencia con otras ferias alimentarias, habitualmente multitudinarias. No se trataba de espacios con grandes stands en los que cada marca compite con la de al lado en tamaño y diseño, o riadas de personas moviéndose por los pasillos “a la caza de la muestra o el pintxo”.

Efectivamente, Basquisite era un salón en el que cada empresa disponía de un espacio sencillo, modular, en el que tener la oportunidad de conversar con profesionales, y alejado de la parafernalia habitual de otras ferias sectoriales.

basquisite 2017-6

Una de las características diferenciales al pasear por los pasillos era comprobar que la mayor parte de los visitantes tenía rasgos anglosajones o nórdicos, y que el inglés era la lengua habitual de las conversaciones en las mesas y en los mostradores.

Los responsables comerciales de empresas conserveras como Endine (Vela) o El Navarrico, de cárnicas y embutidos como Arbizu u Hortanco, o de aceite de oliva virgen extra, como La Maja, se afanaban en demostrar a sus interlocutores las cualidades de sus productos, las posibilidades de suministro y su competitividad a la hora de la negociación de precios.

Imagen tomada de NavarraCapital.es

 

Todos se mostraban abiertos y accesibles, invitando a todo aquel que se acercara a tomar una copa de vino en bodegas Bagordi o un chupito de pacharán Baines, que se podían acompañar de unas piparras en Ubidea o de una excelente croqueta de jamón (“Somos artesanos y sólo utilizamos leche fresca…”) de Fridela.

 

Jornadas técnicas

Pero Basquisite no se limitó a facilitar intercambios comerciales. La organización se preocupó de preparar sesiones técnicas que buscaban dinamizar las jornadas y aportar valor a los asistentes mediante charlas de muy variada factura.

Así, el día 23 tuvimos la oportunidad de escuchar una mesa redonda sobre “Internacionalización eficaz se empresas agroalimentarias”, la presentación de FoodStyle a cargo de su creador, Javier Yzuel, o “Cómo debe tenerse en cuenta el ingrediente de las redes sociales en Horeca” a cargo de Raúl Arana y Naiara Olagüe de ttandem.com.

Para el 24 quedó la mesa redonda “Industria alimentaria 4.0”, moderada por Aitor Azurki, con Idoia Olabarrieta de AZTI-Tecnalia y Javier Garcinuño de Hasten Ventures.

La conferencia sobre “Neuromarketing aplicado a la gastronomía” a cargo de Juan Graña de Neurologyca, cerró las jornadas técnicas.

 

Un buen racimo de amigos

Personalmente Basquisite me dio la oportunidad de saludar y conversar con un buen racimo de amigos.

Por allí estaba Miguel Angel Alonso, antiguo compañero en Florette-Vega Mayor y actualmente enrolado en el mundo avícola como Responsable Comercial y Marketing de Corporación Ovo12-Obea.

Una agradable conversación sobre “lo divino y lo humano” con Itziar Inza, comunicadora estelar de Reyno Gourmet, la marca de referencia de los productos agroalimentarios de calidad de Navarra y, como ella misma dice, “amante de la buena gastronomía”.

Habiendo empresas navarras de por medio, no podía faltar a la cita Tito Navarro, de NavarraCapital.es, posiblemente la persona más inquieta, más ajetreada y más ubicua que he conocido en los últimos tiempos. Un placer intercambiar rápidas impresiones con Tito, entre su habitual “vengo de tal pero me voy rápido a comer con cual, aunque no quiero dejar de saludar a…” Smile

 

paturpatMención especial por mi parte para Koldo López de Robles. Tuve la oportunidad de conocer a Koldo cuando, siendo él Responsable de Desarrollo de Udapa, compartimos la experiencia de trabajar juntos en el desarrollo de un proyecto muy ambicioso técnicamente para el lanzamiento de patata fresca (IV Gama) en bastones. Para mí fue una sorpresa y una gran alegría ver a Koldo como flamante Director General de Paturpat, una spin-off de la propia Udapa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de diferentes cortes de patata pelada, envasada al vacío y cocinada al vapor, lista para su consumo. Paturpat es la plasmación tangible del intenso trabajo de Koldo y su equipo para dar respuesta a la estrategia de productos de mayor valor añadido iniciada hace unos años por Udapa.

Y debo decir que la calidad y comodidad de la tortilla de patatas, que cocinamos en casa para la cena de esa misma noche con el producto que tan amablemente me dio, augura un brillante futuro a su producto.

 

¡Nos vemos en 2019!

Gran ambiente, muchas reuniones de trabajo, degustaciones de productos excelentes, charlas de interés, oportunidades para un networking de altura… y esperemos que buenos negocios.

En esta época post-Gran Recesión (2008-2013), en la que la mayoría de las Pymes agroalimentarias han dado el gran salto de la internacionalización, Basquisite ha sido una excelente oportunidad para que este tipo de empresas profundicen en esa estrategia.

El valor real que obtengan será, como siempre, el resultado de múltiples factores, pero sí que podemos afirmar que Basquisite ha sido “un salón diferente”.

¡Nos vemos en 2019!

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>