Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

Generoso: Persona que gusta de dar de lo que tiene (como dinero o tiempo) a los demás, o de compartirlo con ellos, sin esperar nada a cambio. Que tiene un carácter y un comportamiento nobles, llenos de buenas intenciones y amabilidad.

“La verdadera medida de la generosidad no es cuánto se da, sino cuánto, después de dar, nos sobra.” —Joseph Epstein

La generosidad es un atributo que he encontrado de forma consistente en personas sobresalientes.

No estoy hablando únicamente de dinero, porque Epstein tiene razón: una persona que gana 40,000€ al año está haciendo una donación más generosa cuando da 100€ que Bill Gates cuando ofrece $100,000. Hablo de tiempo, apoyo, honestidad, información, etc.

La generosidad no requiere ninguna expectativa de reciprocidad. Es por eso que alguien que permite que otro conductor cruce delante de él y luego se enfurece cuando no se le agradece o reconoce, no está haciendo un acto generoso. Esa persona espera una recompensa, como un perro que se sienta, ofrece una pata y luego gruñe cuando no se le ofrece ningún premio.

He visto conferenciantes que no se toman un momento para hablar con alguien que los espera fuera del escenario, celebridades que ni siquiera reconocen a una multitud que los adora, líderes empresariales que comparten la culpa pero no el crédito ni el elogio.

Cuando le digo a un camarero que le diga al cocinero que la comida estaba magnífica, en ocasiones aparece el propio cocinero para agradecérmelo en persona, pero ni lo espero ni lo exijo. ¡No estoy pidiendo que nos saquen una foto para usarla en las redes sociales! Simplemente quería ser generoso con mis elogios.

Es generoso tener en cuenta un punto de vista opuesto al tuyo sin criticarlo ni refutarlo. Esta es quizás la forma de generosidad más rara y escasa hoy en día.

Ser generoso no cuesta nada porque la verdadera generosidad no va sólo de dar dinero… que no es más que un acto de abrir la cartera.

Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos; una para ayudarte a ti y otra para ayudar a los demás.” – Audrey Hepburn.

“Las personas más generosas son aquellas que dan en silencio sin esperanza de elogios o recompensas.” – Carol Ryrie Brink

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>